Deudas de Pdvsa afectan producción

Reuters

Las abultadas deudas de Petróleos de Venezuela le están complicando al país miembro de la OPEP cumplir con su meta de incrementar fuertemente la producción de crudo en el 2012, dijeron contratistas.

Venezuela planea elevar este año su estancada extracción petrolera a 3,5 millones de barriles por día (bpd), desde los 3 millones de bpd del 2011, lo que, de alcanzarse, sería el mayor incremento anual logrado durante los 13 años del Gobierno del presidente socialista Hugo Chávez.

Pese a que Pdvsa trabaja contra reloj en la Faja del Orinocopara aportar 470.000 bpd adicionales a la producción local, la acumulación de cuentas por pagar a sus proveedores está provocando cuellos de botella en la contratación de servicios y equipos de exploración y extracción.

'Algunos contratistas no han cobrado ni una factura desde octubre, pese a que están involucrados en proyectos estratégicos de la Faja', dijo una fuente.

Pdvsa no ha difundido cifras actualizadas sobre sus cuentas por pagar a proveedores, que al cierre de junio del 2011 sumaron 9.290 millones de dólares, un récord máximo para un semestre.

No obstante, algunos proveedores afirman que el ritmo de pagos ha empeorado sustancialmente desde el año pasado.

TEMAS


Pdvsa - Petróleo - Venezuela