Globoeconomía

Deutsche Bank consigue reducir carga de su acuerdo con EE.UU.

Bloomberg

Bloomberg

Como parte del acuerdo, el banco más grande de Alemania tendrá que suministrar US$4.100 millones en alivio a los deudores hipotecarios. Otros bancos que han alcanzado acuerdos similares con Washington también han tenido obligaciones con consumidores, las que, por lo general, han honrado al flexibilizar los términos de los préstamos que otorgaron, o compraron.

Esos bancos a menudo obtuvieron créditos de alivio, incluso si ya no eran dueños de las hipotecas o no cobraban los pagos ligados a los préstamos, y las pérdidas eran asumidas por los gestores de fondos.

Eso provocó críticas de los defensores de los consumidores que dijeron que las cifras de alivio de los deudores elevaron la percepción de la carga que las entidades de préstamos realmente asumieron en los acuerdos de bonos hipotecarios de alto riesgo que contribuyeron a desencadenar la crisis financiera hace una década.

El acuerdo del Deutsche Bank parece ir un paso más allá: permite a la entidad alemana financiar otras empresas que compran préstamos improductivos a bajo precio y que los reestructuran para obtener ganancias. 

Esa disposición aparece en dos acotaciones en las más de 110 páginas de los documentos del acuerdo, y dicen que el banco recibirá créditos por los “acuerdos de financiamiento” que ofrezca a otras firmas que pueden modificar y hacer hipotecas.

Nueva disposición

El banco solicitó esa disposición, en parte, porque no mantiene operaciones hipotecarias minoristas en EE.UU. como para suministrar con préstamos incobrables, y tiene un tenso balance que hace que comprar miles de millones de dólares de préstamos hipotecarios sea difícil.

Otros bancos no tuvieron esas líneas de letra pequeña incorporadas en sus acuerdos, incluido el acuerdo de Credit Suisse Group AG que el gobierno dio a conocer esta semana.

A principios de este mes, Bloomberg informó que el banco con sede en Fráncfort estaba buscando reducir los costos de su acuerdo, y que estaba evaluando cómo podría cumplir con sus obligaciones de alivio de manera no convencional. Deutsche ha discutido las posibles empresas que podría financiar, según fuentes.