"Si no entendemos el modelo de desarrollo de China, será difícil que Colombia crezca"
miércoles, 13 de noviembre de 2024
Las relaciones binacionales cumplirán 45 años en 2025, se espera que se concrete la adhesión de Colombia a la “Franja y la Ruta”
En el marco del VIII Diálogo China-Colombia organizado por la Cámara Colombo-China y la embajada de la República Popular de China, se sostuvo una charla sobre las nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Con la participación del embajador chino en Colombia, Zhu Jingyang; Nelsy Munar, directora de Asia-África-Oceanía del ministerio de Relaciones Exteriores y el presidente de la Asociación de la Amistad Colombo-China, Guillermo Puyana, se comentó sobre las posibilidades de ayuda en áreas como ciencia, tecnología y el comercio de bienes y servicios.
Las relaciones binacionales cumplirán 45 años en febrero del próximo año y, en palabras de Guillermo Puyana, se espera que se concrete el memorando de adhesión de Colombia a la “Franja y la Ruta”. Esto bajo una premisa de una comunidad de futuro compartido, con objetivos de crecimiento comunes y a través del trabajo conjunto.
Ahora bien, a manera de aclaración, Zhu Jingyang aclaró que no necesariamente funcionará como un Tratado de Libre Comercio. “Es una iniciativa y un memorando de entendimiento que pretende retomar el espíritu de la cooperación basada en la igualdad. Es una invitación para todos los países para tener una mejor cooperación en el desarrollo de la economía digital, la infraestructura física y el desarrollo verde”, explicó.
Frente a la materialización de los esfuerzos de las relaciones entre ambos países, Nelsy Munar resalta que la Cancillería ha hecho un seguimiento a los proyectos que ya se están ejecutando y subrayó los avances del mismo en temas educativos, por ejemplo, con la expedición de colombianos a China para la preparación en áreas como ingeniería y las telecomunicaciones.
El embajador de China en Colombia agregó que las relaciones binacionales no se limitarán al fin de mandato del actual presidente, sino que son de largo aliento y se basan en la sostenibilidad de la actividad productiva y la economía. “Invitamos a todos a actualizar la visión de China y pensar en el futuro, se vienen cosas grandes pero también es necesario pensar en grande”.
Uno de los desafíos mencionados es la continuación de los acuerdos una vez se acabe el Gobierno actual. Frente a ello, Munar expresó que “la importancia de las relaciones comerciales y la necesidad de mejorar la infraestructura física y digital harán que el intercambio con China no se reducirá y, por el contrario, se debería fortalecer”.
El presidente de la Asociación de la Amistad Colombo-China afirmó que las trabas en cuanto a la concesión de licencias y permisos han frenado la cooperación binacional. “Se considera que iniciativas como la ‘Franja y la Ruta’ es una propuesta de cooperación que tiene una visión de desarrollo global pero, si no entendemos el modelo de desarrollo de China, será difícil que logremos progresar nosotros (Colombia) también”.
Frente a la intención del país de unirse al banco de los Brics, Nelsy Munar afirma que no representará una polarización y no generará choques con la banca multilateral tradicional en tanto que, las oportunidades de cooperación identificadas hacen parte de negociaciones premeditadas de tiempo atrás”.
Finalmente, el embajador de China en Colombia expresó que la calidez humana y el idioma son ventajas para el país y que servirán como un puente para conectar sectores como la educación, el comercio y las nuevas tecnologías.