Diálogos con Ucrania concluyen en EAU mientras Kyiv sufre nuevo bombardeo aéreo
sábado, 24 de enero de 2026
Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, denunció ataques como acción cínica del presidente ruso, Vladímir Putin
Bloomberg
Dos días de conversaciones entre negociadores estadounidenses, rusos y ucranianos destinados a encontrar una vía para poner fin a la guerra de cuatro años concluyeron el sábado en Abu Dhabi, horas después de que Kiev sufriera un masivo ataque aéreo ruso.
Las conversaciones del sábado duraron aproximadamente tres horas. Se espera que la delegación ucraniana informe al presidente Volodymyr Zelenskiy, quien probablemente emitirá comentarios posteriormente. La próxima semana se celebrará otra ronda de conversaciones trilaterales, según informó Axios.
Las fuerzas del Kremlin lanzaron durante la noche más de 370 drones y 21 misiles, según informó Zelenskiy previamente en X. Kiev y la región circundante, así como partes de las regiones de Sumy, Járkov y Chernígov en el norte de Ucrania, fueron blanco de ataques, añadió. Los cortes de electricidad son generalizados.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, denunció los ataques como una acción cínica del presidente ruso, Vladímir Putin. «Sus misiles no solo impactaron a nuestro pueblo, sino también a la mesa de negociaciones», declaró Sybiha en X.
Al menos una persona murió en Kiev y cuatro resultaron heridas, mientras que la caída de escombros provocó incendios en varios distritos e interrumpió el suministro de agua y calefacción, dijo el alcalde Vitali Klitschko en publicaciones de Telegram.
Casi 6.000 edificios de la capital se quedaron sin calefacción debido a temperaturas bajo cero de alrededor de -8°C. Los ataques dañaron infraestructuras críticas, muchas de las cuales se habían restablecido recientemente tras los ataques de principios de mes, según Klitschko. Más de 800.000 consumidores en Kiev se encuentran sin electricidad, según el viceprimer ministro Oleksiy Kuleba.
En Járkov, una maternidad, una residencia para desplazados, una facultad de medicina y edificios residenciales se encontraban entre los edificios dañados, con decenas de heridos, según Zelenskiy. Al menos 31 personas resultaron heridas, según las autoridades locales.
Casi toda la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, con una población de unos 300.000 habitantes, se quedó sin electricidad y las autoridades pidieron a los residentes que almacenaran agua.
Según declaraciones de las empresas de servicios públicos locales, se impusieron cortes de energía de emergencia en las regiones de Odesa, Dnipropetrovsk y Chernivtsi.
Kuleba dijo por separado que la UE dará a Ucrania 447 generadores para ayudar con el suministro eléctrico a escuelas, hospitales y refugios.
“Cada ataque ruso de este tipo contra nuestra infraestructura energética demuestra que no debe haber demoras en el suministro de defensas aéreas”, declaró Zelenskiy. “No se puede ignorar estos ataques; deben recibir una respuesta contundente. Contamos con la reacción y la ayuda de todos nuestros socios”.
A principios de semana, Zelenskiy discutió el fortalecimiento de las defensas aéreas de Ucrania con el presidente estadounidense Donald Trump durante su reunión en el foro de Davos, y realizó un duro ataque a los aliados europeos por no enfrentarse a Putin.
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus ataques nocturnos tuvieron como objetivo una planta que produce drones de largo alcance e instalaciones energéticas vinculadas al complejo militar-industrial de Ucrania. Los drones impactaron en una fábrica de chocolate y pasteles Roshen Confectionery en Kiev, propiedad del expresidente ucraniano Petro Poroshenko, donde murió un empleado.
Por otra parte, Rusia informó que 75 drones ucranianos atacaron diversas regiones durante la noche, sin que se informara sobre daños. La mayoría de los drones fueron interceptados sobre las regiones de Rostov y Bélgorod.
Miles de edificios en Kiev y en toda Ucrania se han quedado sin calefacción ni servicios básicos debido a los frecuentes ataques aéreos rusos. El último bombardeo coincidió con las conversaciones trilaterales en Abu Dabi.
Las últimas conversaciones se produjeron tras meses de negociaciones lideradas por Estados Unidos para lograr conversaciones de paz entre ambas partes. Funcionarios estadounidenses y ucranianos afirmaron previamente haber logrado avances significativos en un plan de 20 puntos para poner fin al conflicto que ha durado casi cuatro años y se ha convertido en el más grave de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Tras la reunión de Trump con Zelenski en Davos esta semana, los representantes estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump, viajaron a Moscú para reunirse con Putin antes de dirigirse a Abu Dabi. Ambos se reunirán próximamente en Israel el sábado con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
La delegación de Ucrania en los Emiratos Árabes Unidos estuvo encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov, mientras que el equipo ruso estuvo encabezado por Igor Kostyukov, jefe del servicio de inteligencia militar del país.
Kiev y Moscú siguen en un punto muerto en puntos clave, incluidas las demandas de Putin de que Kiev ceda áreas de sus provincias orientales de Donetsk y Luhansk aún bajo control ucraniano.
El Kremlin dejó claro después de las conversaciones con los representantes estadounidenses que la “cuestión territorial” sigue sin resolverse, lo que plantea dudas sobre si las reuniones de Abu Dhabi producirán algún progreso.
“No hay esperanza de lograr un acuerdo a largo plazo” hasta que se acepten las demandas de Rusia de territorio en Ucrania, dijo el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, en una grabación de audio en Telegram el viernes temprano.
Rusia insiste en asegurar lo que denomina los "entendimientos de Anchorage", alcanzados en la cumbre de agosto entre Putin y Trump en Alaska. Esto requeriría que Ucrania entregara la totalidad de Donetsk, mientras que los combates se congelarían en las actuales líneas de contacto en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia.
Ucrania rechaza las demandas de retirar sus fuerzas de las áreas fuertemente fortificadas de Donetsk que el ejército de Putin no ha logrado ocupar en combates que se remontan a 2014. Las propuestas estadounidenses han sugerido convertir el área no ocupada en una zona económica desmilitarizada o libre bajo administración especial.
El viernes por la noche, Zelenskiy declaró en una publicación de Telegram que era demasiado pronto para sacar conclusiones de las conversaciones de Abu Dabi. Si bien Ucrania desea poner fin a la guerra y lograr la seguridad plena, afirmó, el progreso requeriría una disposición similar por parte de Rusia.