Diálogos del techo de la deuda en EE.UU. se pausan mientras se acerca la fecha límite
viernes, 19 de mayo de 2023
Los republicanos han presionado para lograr amplios recortes de gastos, junto con cambios regulatorios a los que se han opuesto los demócratas
Bloomberg
Las negociaciones sobre el límite de la deuda llegaron a un punto muerto el viernes cuando el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, culpó a la Casa Blanca por resistirse a los recortes de gastos, lo que arrojó dudas sobre los esfuerzos en Washington para evitar un incumplimiento catastrófico.
McCarthy habló poco después de que los negociadores elegidos a dedo abandonaran abruptamente las conversaciones con los funcionarios de la Casa Blanca, un revés a la visión optimista del líder republicano de que se podría llegar a un acuerdo tan pronto como el fin de semana. El revés pesó en Wall Street, donde las acciones cayeron tras la noticia.
“Tenemos que conseguir un movimiento de la Casa Blanca y no tenemos ningún movimiento”, dijo McCarthy, que no estaba en la reunión. “Así que sí, tenemos que hacer una pausa”. No hubo un estallido dramático en la sala antes de que se fueran los negociadores, según una persona familiarizada con las negociaciones. Otra persona familiarizada con las conversaciones dijo que no se trataba de un tema específico, sino que abarcaba ampliamente las demandas de recorte presupuestario del Partido Republicano.
“Mire, simplemente no son razonables”, dijo el representante negociador republicano Garret Graves, momentos después de abandonar la sesión. Los comentarios de Graves se produjeron un día después de que McCarthy dijera que podría llegar a un acuerdo con una votación en la Cámara la próxima semana.
Los inusualmente optimistas comentarios de McCarthy el jueves sobre las perspectivas de un acuerdo sobre el límite de endeudamiento de EE.UU. hicieron subir las acciones, con el S&P 500 alcanzando un máximo de nueve meses, cerrando apenas por debajo de US$4.200. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha señalado que un incumplimiento podría convertirse en un riesgo tan pronto como el próximo 1 de junio.
Pero la noticia del colapso del viernes provocó una caída en las acciones, con el S&P 500 en un momento perdiendo casi 0,8% desde su máximo de la sesión del viernes, aunque la caída se moderó más tarde. El índice bajó 0,1% a las 12:58 p. m. en Nueva York. Los rendimientos de las letras del Tesoro de EE.UU. que vencen a principios de junio volvieron a subir el viernes, lo que muestra preocupaciones sobre posibles riesgos de incumplimiento de pago.
Los enfrentamientos anteriores por el límite de la deuda han presentado rupturas similares en las negociaciones, y algunos observadores anticipaban tal desarrollo en la batalla actual. Tobin Marcus de Evercore ISI escribió a los clientes el jueves diciendo: "Advertimos a los inversores que no sobreestimen qué tan rápido o suave será el camino hacia la línea de meta".
Los asistentes de la Casa Blanca les dijeron a los republicanos que así como había propuestas que el presidente de la Cámara había explicado que provocarían la deserción de demasiados miembros de su partido, como aumentar los ingresos mediante el cierre de lagunas fiscales, había políticas que el lado republicano estaba siguiendo que conducirían a deserciones demócratas masivas.
Graves dijo que no sabía si los negociadores se reunirían nuevamente el viernes o durante el fin de semana. Un funcionario de la Casa Blanca reconoció las diferencias entre las dos partes y dijo que las conversaciones serán difíciles, pero que aún es posible llegar a un acuerdo.
“A menos que estén dispuestos a tener conversaciones razonables sobre cómo puede avanzar y hacer lo correcto, no nos vamos a sentar aquí y hablar solos”, dijo Graves, mientras el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry, estaba cerca de él.
El Caucus de la Libertad de la Cámara conservadora pidió el jueves el fin de las conversaciones bipartidistas sobre el límite de la deuda, insistiendo en cambio en que la votación del Senado sobre el proyecto de ley republicano de la Cámara se aprobó en abril con fuertes recortes de gastos en todos los ámbitos. Los demócratas progresistas montaron una ferviente campaña oponiéndose a las posibles concesiones a los republicanos, incluidos los requisitos laborales ampliados que se aplicarían a los cupones de alimentos, la asistencia social y Medicaid.
Los participantes del mercado han advertido sobre un aumento en los costos de endeudamiento y un golpe para las acciones en caso de incumplimiento, con repercusiones en la economía mundial que podrían rivalizar con el colapso de 2008.
Los republicanos han estado presionando para lograr amplios recortes de gastos, junto con cambios regulatorios a los que se han opuesto los demócratas. El estancamiento de meses entre las dos partes desde que el Tesoro alcanzó el límite de la deuda en enero ha provocado crecientes advertencias de los economistas sobre una recesión dañina si la política arriesgada continúa aumentando.