Estados Unidos

Dianne Feinstein, la senadora que tenía más años de servicio, fallece a los 90 años

Bloomberg

Antes de convertirse en la primera senadora estadounidense del estado más poblado, Feinstein fue la primera mujer presidenta de la Junta de Supervisores de San Francisco

Bloomberg

Dianne Feinstein, cuyo mandato de más de 30 años como senadora estadounidense fue el más largo en la historia de una mujer y se distinguió por las batallas que libró contra los fabricantes de armas y la comunidad de inteligencia estadounidense, falleció. Ella tenía 90 años.

Murió el jueves por la noche en su casa de Washington, según un comunicado de su jefe de gabinete, James Sauls. “Hay mucho que decir sobre quién era ella y qué hizo, pero por ahora vamos a lamentar el fallecimiento de nuestro querido jefe, mentor y amigo”, dijo.

En medio de preguntas sobre su edad y su aptitud para seguir en servicio, Feinstein había anunciado en febrero que no se postularía para un séptimo mandato en 2024. En mayo, en silla de ruedas, regresó al Capitolio para votar por primera vez en tres meses. después de que contrajera culebrilla. Su prolongada ausencia había paralizado a un puñado de candidatos judiciales del presidente Joe Biden y provocó que algunos compañeros demócratas pidieran que ella renunciara.

Antes de convertirse en la primera senadora estadounidense del estado más poblado, Feinstein rompió techos de cristal como la primera mujer presidenta de la Junta de Supervisores de San Francisco y la primera alcaldesa de San Francisco.

Obtuvo su escaño en el Senado en 1992, en lo que se llamó “ el año de la mujer ”, porque produjo cuatro nuevas senadoras, triplicando a seis el número de mujeres en la cámara alta del Congreso. La elección se debió en parte al enojo público por la confirmación, un año antes, del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, quien había sido acusado de acoso sexual.

Además de Feinstein, entre las nuevas senadoras se encontraba otra californiana, Barbara Boxer. Pero debido a que Feinstein fue elegida para cubrir el mandato restante del republicano Pete Wilson, quien se había convertido en gobernador de California, prestó juramento unos dos meses antes que Boxer, lo que la convirtió en la senadora principal del estado.

Una vez juramentado, continuaron los primeros: Feinstein fue la primera mujer en formar parte del Comité Judicial y la primera en ser su principal demócrata, la primera en presidir el Comité de Reglas y la primera en presidir el Comité de Inteligencia. En ese último papel, desempeñó un papel destacado en la investigación de los interrogatorios de los detenidos por parte de la Agencia Central de Inteligencia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

31º año

Feinstein se convirtió en la senadora con más años de servicio en la historia en 2022, cuando comenzó su 31º año en el cargo. Ella era la senadora en ejercicio de mayor edad, una distinción que se convirtió en un problema en los últimos años cuando algunos colegas cuestionaron silenciosamente su agudeza mental y, más públicamente, los informes de los medios.

Legislativamente, Feinstein era mejor conocido como el autor principal de la ley de 1994 que prohibía la fabricación de ciertos tipos de armas de fuego semiautomáticas (“armas de asalto”, en el lenguaje de la legislación) y cargadores de gran capacidad. Esa prohibición expiró en 2004 sin que el Congreso tomara medidas para renovarla. En los años siguientes, Feinstein intentó, sin éxito, hacer aprobar una nueva versión en el Congreso.

Feinstein había experimentado de cerca la violencia armada. Era presidenta del consejo legislativo de San Francisco, la Junta de Supervisores, en 1978 cuando un ex miembro descontento, Dan White, entró en el Ayuntamiento y mató a tiros al alcalde, George Moscone, y al miembro de la junta Harvey Milk, el primer hombre abiertamente gay elegido. a un cargo público en California. Fue Feinstein quien descubrió el cuerpo de Milk en su oficina.

Traté de tomarme el pulso y metí el dedo por un agujero de bala”, recordó en una entrevista de 2008 con el San Francisco Chronicle.

Como presidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de 2009 a 2015, Feinstein dirigió una minuciosa revisión de cinco años del programa de detenciones e interrogatorios de la CIA tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Mientras redactaba un informe de 6.700 páginas, Feinstein se vio envuelto en una guerra burocrática con los dirigentes de la CIA por la divulgación de nombres y alias del personal de la agencia. La CIA emitió una inusual disculpa después de que una investigación descubriera que había espiado de manera inapropiada una red informática que estaban utilizando los investigadores del Senado.

El tira y afloja inspiró la película de 2019 The Report , con Annette Bening interpretando a Feinstein y Adam Driver interpretando a Daniel Jones, el investigador principal del comité.

'Mancha en nuestros valores'

Al final, el 9 de diciembre de 2014 se publicó un resumen de 500 páginas (con la mayoría de los nombres y seudónimos redactados). Feinstein dijo que la investigación demostraba que las “técnicas mejoradas de interrogatorio” de la CIA habían sido ineficaces y “mucho más brutales que las anteriores”. la CIA representó ante los responsables políticos y el público estadounidense”.

Concluyó que algunos de los métodos habían constituido tortura, lo que condenó como “una mancha en nuestros valores y en nuestra historia”. Calificó el informe como el trabajo más importante de su carrera.

Alta y majestuosa en su porte, Feinstein era una experta en política, abierta a compromisos y reacia a involucrarse en la retórica partidista que domina muchos días en Washington.

"Dianne casi no es apta para la política", dijo el entonces presidente de la Asamblea de California, Willie Brown, a Los Angeles Times en 1990. "Es demasiado sincera, demasiado directa, demasiado incapaz de jugar".

Feinstein adoptó posiciones matizadas sobre muchos temas polémicos: rompió con muchos de sus colegas demócratas para apoyar la pena capital, por ejemplo, y una vez fue grabada desestimando sumariamente a adolescentes que la instaban a apoyar el Green New Deal , una lista de deseos liberales de iniciativas gubernamentales.

Su enfoque centrista de la política le valió elogios en ocasiones, como cuando consiguió suficiente apoyo republicano en el Senado para aprobar una ley de 1994 que protegía más de 7 millones de acres de desierto. Pero a medida que California se acercó más a la izquierda política en las últimas décadas, Feinstein comenzó a ser vista como demasiado conservadora por muchos de sus electores.

Ataques con drones

Ella era una firme defensora de los ataques con aviones no tripulados, la vigilancia mejorada por parte de la Agencia de Seguridad Nacional y otras medidas de guerra encubierta. En 2013, cuando el ex empleado de la CIA Edward Snowden filtró los programas de espionaje telefónico de la NSA, condenó el acto como traición.

"Siento que tengo la obligación de hacer todo lo que pueda para mantener seguro a este país", dijo al New York Times. "Así que pon eso en tu pipa y fúmalo".

Feinstein nació como Dianne Emiel Goldman el 22 de junio de 1933 en San Francisco. Fue la primera de tres hijas de Leon Goldman, un cirujano judío, y Betty Rosenburg, una ex modelo de herencia ortodoxa rusa. Como reflejo de la influencia de ambos padres, asistió a una escuela religiosa judía antes de asistir a la escuela secundaria católica romana en el socialmente elitista Convento del Sagrado Corazón en San Francisco.

En 1955, Feinstein se licenció en Historia en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, ayudó a establecer el primer capítulo de Jóvenes Demócratas de Stanford, una señal de su “creciente independencia de su incondicional padre republicano”, informó la revista Stanford en un perfil de 2017 . También se postuló con éxito para vicepresidenta del cuerpo estudiantil, que en ese entonces era el cargo más alto que podían ocupar las mujeres.

Después de la universidad, trabajó como pasante en la oficina del fiscal de distrito de San Francisco y en 1956 se casó con el abogado Jack Berman. Tuvieron una hija, Katherine , antes de divorciarse en 1960.

El segundo matrimonio de Feinstein fue en 1962 con Bertram Feinstein, un neurocirujano que ayudó a financiar sus primeras campañas. Murió en 1978. Se casó con Richard Blum, un banquero de inversiones, en 1980. Murió en 2022 después de una larga batalla contra el cáncer.

Junta de Libertad Condicional

Después de trabajar en la campaña presidencial de John F. Kennedy en 1960, obtuvo el nombramiento del gobernador de California, Edmund G. “Pat” Brown, un paciente de su padre, para la junta estatal de libertad condicional para mujeres. Sirvió de 1960 a 1966.

Feinstein fue elegido en 1969 para la Junta de Supervisores de San Francisco, el cuerpo legislativo de la ciudad. Permaneció en la junta mientras se postuló para alcalde en 1971 y 1975, perdiendo en ambas ocasiones.

Su firme liderazgo en las horas y días posteriores al asesinato de Moscone y Milk en 1978 le valió elogios por calmar la ciudad. Como presidenta de la junta, sucedió a Moscone como alcaldesa interina y luego ganó dos mandatos como alcaldesa.

Durante casi diez años como alcalde, hasta 1988, Feinstein supervisó la respuesta inicial de San Francisco a la epidemia de SIDA y obtuvo la aprobación de una ley que criminalizaba la posesión de armas de fuego. Esa ley fue anulada en los tribunales, aunque no antes de que la propia Feinstein cumpliera y entregara el revólver Smith & Wesson calibre .38 que había adquirido en la década de 1970 después de un ataque a su casa.

Tras una candidatura a gobernadora de Wilson en 1990, ganó su escaño en el Senado en 1992, derrotando a John Seymour, a quien Wilson había designado para reemplazarlo.

Su última reelección, en 2018, fue su victoria más estrecha desde 1994; derrotó a un colega demócrata, Kevin De Leon, por 54% a 46%. (En el sistema de California, los dos candidatos principales en las primarias se enfrentan en las elecciones generales, incluso si pertenecen al mismo partido).

En 2020, Feinstein se hizo a un lado como principal demócrata en el Comité Judicial del Senado después de que fue criticada por progresistas que dijeron que había sido demasiado mansa durante las audiencias de la Corte Suprema de Amy Coney Barrett, quien obtuvo la confirmación.

Un jarrón con rosas blancas y una franja de terciopelo negro se encontraban encima del escritorio de Feinstein en el Senado el viernes, en reconocimiento a su fallecimiento.

"No se limitó a derribar las puertas cerradas para las mujeres, sino que las mantuvo abiertas para generaciones de mujeres que la siguieron", dijo su colega demócrata Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado. “Ella dio una voz, una plataforma, un modelo para las mujeres de todo el país que aspiran a puestos de liderazgo, en el servicio público, que quieren dejar su huella en el mundo”.

TEMAS


Estados Unidos - fallecimiento - Washington