Díaz-Canel se prepara para ser el heredero del mandato de los hermanos Castro

Es el postulado de la Asamblea Nacional

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Miguel Díaz-Canel fue postulado ayer por los diputados de la Asamblea Nacional como el único candidato a suceder a Raúl Castro. Pese a que ha pertenecido al régimen, será el primer presidente nacido después de la revolución.

Aunque ha tenido una postura más liberal, no se espera que se den cambios radicales en el nuevo Gobierno. Díaz-Canel viene de ser el primer vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros de Cuba desde febrero de 2013, órgano que gobierna la isla.

En sus últimos discursos, pese a que no es amigo de las declaraciones públicas, ha continuado con la retórica de los Castro de la lucha contra el imperialismo, en medio de las tensiones con Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump al poder.

Durante su carrera política, ha llamado la atención el apoyo que le dio a la creación de un centro cultural enfocado a la población Lgbti y su postura en favor de la tecnología. Además de que suele ser visto con una tablet en las reuniones, también ha liderado la necesidad de aumentar el acceso a internet en la isla.

Según el análisis de Reuters, de la mano de Díaz-Canel podría llegar un gobierno más flexible y más moderno, no obstante trabajará bajo la sombra del Partido Comunista, que seguirá al mando del presidente saliente, Raúl Castro, por lo menos, hasta finalizar 2021. Se espera que hoy se conozca la votación de los 605 diputados y se oficialice su nombrambiento.

TEMAS


Cuba - Miguel Díaz-Canel - El fin de la era de los Castro - Raúl Castro