Globoeconomía

Didi Chuxing compra Uber China y pone fin a una guerra entre las firmas

Reuters

El Economista - Ciudad de México

Didi Chuxing anunció ayer el acuerdo, que según la agencia Bloomberg News dará nacimiento a una nueva compañía valorada en US$25.000 millones. Didi precisó en un comunicado que Uber y sus socios chinos tendrán 20% de las acciones en la nueva estructura. “Hemos aprendido muchísimo uno de otro en los últimos dos años en la floreciente economía china”, afirmó el presidente de la compañía asiática, Cheng Wei.

El comunicado señaló que Uber China podrá mantener su nombre y que Didi tendrá por su lado “una participación minoritaria” en el capital de Uber, sin mayores precisiones. Ambos grupos libraron una guerra sin cuartel, con miles de millones de dólares de subsidios a conductores y pasajeros y virulentas acusaciones, para controlar uno de los mercados más dinámicos del mundo.

Pero ahora los fundadores de las dos compañías decidieron dejar de lado la acrimonia, haciendo un lugar al otro en sus respectivos comités de administración: Cheng Wei integrará el de Uber, y el jefe de Uber, Travis Kalanick, sesionará en el de Didi Chengxun. El acuerdo deja de hecho el mercado chino en manos de Didi.