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Didi planea cotizar nuevamente en la bolsa de valores de Hong Kong el próximo año

Didi en China
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La participación de mercado de Didi en China ha disminuido de alrededor de 90% a aproximadamente 70%. Autoridades del gigante asiático deben aprobar cualquier nueva cotización

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La mayor empresa de transporte compartido de China, Didi Global, pretende cotizar acciones en la bolsa de valores de Hong Kong el próximo año, planeando una recuperación de una desafortunada oferta pública inicial en Nueva York en 2021, según personas familiarizadas con el asunto.

Didi ha mejorado su relación con los reguladores chinos después de una investigación de un año que terminó con una multa de US$1.100 millones el año pasado, en parte manteniendo su dominio bajo control, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privados.

La participación de mercado de Didi en China ha disminuido de alrededor de 90% a aproximadamente 70%. Las autoridades chinas, que obligaron a Didi a retirarse de la lista el año pasado después de su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York, tendrían que aprobar cualquier nueva cotización.

El plan podría significar una recompensa largamente esperada para los inversores y empleados, que vieron cómo las acciones de la startup caían en picado desde una valoración de US$80.000 millones cuando los reguladores chinos abrieron una investigación sobre la empresa pocos días después de su cotización inicial. La acción, que ahora sólo se negocia en el mercado extrabursátil, saltó 6% a US$3,56 el viernes, lo que le dio a la empresa una valoración de US$17.300 millones.

Los patrocinadores clave, como SoftBank Group, podrían recuperar algunas de sus pérdidas con una nueva cotización pública. Se estima que SoftBank ha invertido alrededor de US$11.000 millones de en Didi y ahora posee una participación de 20% , por un valor de alrededor de US$3.500 millones de dólares.

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Un representante de Didi no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios. SoftBank declinó hacer comentarios.

Didi informó recientemente a los trabajadores actuales que pueden vender sus acciones (bajo el programa de propiedad de acciones de los empleados) a la empresa, un paso que se considera parte de la preparación para cotizar la empresa en Hong Kong, dijeron las personas. Algunos empleados de Didi vendieron opciones sobre acciones durante un breve período a principios de 2022, después de un retraso en el período de bloqueo de 180 días posterior a la cotización en EE. UU., según varios ex empleados.

Darle luz verde a Didi para cotizar en bolsa ayudaría a la administración de Xi Jinping a mostrar su apoyo al sector privado después de que años de medidas represivas sacudieran la confianza de inversores y empresarios. Beijing necesita ahora el apoyo de la empresa privada mientras la economía del país lucha contra una crisis inmobiliaria. Muchas empresas han visto un apoyo cada vez mayor por parte del gobierno, particularmente en sectores estratégicos como el tecnológico.

En los meses posteriores a la investigación de Beijing sobre Didi, la compañía, encabezada por el director ejecutivo Cheng Wei y el presidente Jean Liu, buscó darle un giro al negocio racionalizando su enfoque y ejecutando una serie de despidos.

Dentro de la caída de $US 60.000 millones de Didi que cambió la tecnología de China para siempre. Didi recortó su expansión internacional, reduciendo sus operaciones en Sudáfrica, Kazajstán y Rusia y cancelando su lanzamiento en el Reino Unido. Cambió su atención a Brasil y América Latina, donde tuvieron más éxito debido a una estrategia de localización más sólida, lo que ayudó a penetrar en el mercado.

Los esfuerzos de reducción de costos han dado sus frutos, permitiendo a la startup reducir significativamente sus pérdidas este año. Los ingresos totales aumentaron 53% a US$6.674 millones de yuanes en el trimestre de junio, en comparación con el mismo período de 2022. El negocio principal de Didi en China se benefició de la creciente demanda de viajes nacionales, a pesar de una recuperación pospandémica más débil de lo esperado en la confianza del consumidor chino.

Didi todavía necesita actuar con cautela para que sus planes de cotizar en bolsa tengan éxito, ya que se espera que el gobierno chino vigile de cerca la industria de transporte privado del país, examinando la seguridad de sus datos y el nivel de competencia. Según se informa, China planea lanzar una aplicación respaldada por el gobierno para integrar una variedad de servicios, incluido el transporte compartido, una señal de una mayor participación estatal .

Los reguladores de transporte chinos convocaron a las principales empresas de plataformas de transporte, incluida Didi, a principios de este año, pidiendo una mejor calidad del servicio y la eliminación de la competencia desleal para crear un entorno de mercado favorable.

Algunas empresas que intentan salir a bolsa en Hong Kong han visto cómo sus planes se prolongan durante años sin éxito. Dalian Wanda Group no cumplió anteriormente con una fecha límite para cotizar acciones de su unidad de gestión en Hong Kong por tercera vez y recientemente dijo a los inversores que la IPO probablemente tendrá lugar el próximo año.

Para Didi, la mayoría de sus principales aplicaciones regresaron a las tiendas móviles más grandes del país a partir de enero, lo que permitió al gigante del transporte privado reanudar su crecimiento después de más de un año en el limbo regulatorio. La valoración de Didi alcanzó brevemente un máximo de US$23.000 millones poco después de que se reactivaran las aplicaciones.

Sharnie Wong, analista de Bloomberg Intelligence, pronostica un repunte de las ofertas públicas iniciales de Hong Kong el próximo año, después de enfrentar un retraso debido a la vacilante recuperación económica de China. “La reputación de Hong Kong en cuanto a grandes OPI pronto podría reavivar, con varios acontecimientos que apuntan a un rejuvenecimiento tan esperado”, escribió en una nota en octubre.

“La reestructuración de la tecnología es evidente en las escisiones planificadas de Alibaba. Las aprobaciones de cotización en el extranjero por parte del regulador de China y una mayor eficiencia de la nueva plataforma digital de IPO de las Bolsas de Hong Kong apuntan a un cambio en el viento”, dijo.

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