Estados Unidos

Diez años después de la salida a bolsa, una mirada a la década extraordinaria de Tesla

Bloomberg

Las acciones de Tesla se cotizan a US$959,74 por acción y la compañía ha crecido a aproximadamente en 48.000 empleados

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Tesla Inc. ha crecido de Silicon Valley al segundo mayor fabricante de automóviles del mundo por capitalización de mercado en la década desde su oferta pública inicial. Ha sido una montaña rusa para los accionistas del fabricante de automóviles eléctricos , que han experimentado desmayos vertiginosos en el camino a niveles récord gracias, en parte, a las crisis autoinfligidas.

"Siempre hay mucho drama con Tesla, pero han estimulado a la industria automotriz a adoptar la electrificación como clave para el futuro de la movilidad", dijo Tony Posawatz, el ex líder del programa híbrido enchufable Volt de General Motors Co. , ex CEO de Fisker y actual director de Lucid Motors Inc. "Ya sea que sean rentables o no, han impactado el mercado de automóviles de lujo para siempre".

El 29 de junio de 2010, Tesla hizo su debut como empresa pública: la primera oferta pública inicial de un fabricante de automóviles nacional en medio siglo. El precio de salida a bolsa fue de US$17 por acción. El director ejecutivo, Elon Musk, tocó el timbre de apertura del Nasdaq, y el único automóvil eléctrico de la compañía, el Roadster de US$$109.000, estaba en exhibición en Times Square.

Una década después, las acciones de Tesla se cotizan a US$959,74 por acción, la compañía ha crecido a aproximadamente 48.000 empleados y su influencia en la industria automotriz mundial no tiene precedentes. A pesar de muchos escépticos y algunas experiencias cercanas a la muerte, la valoración de mercado de Tesla de US$178.000 millones es solo superada por Toyota Motor Corp. entre todos los fabricantes de automóviles.

Tesla ya no fabrica el Roadster, pero vende otros cuatro modelos en mercados de todo el mundo. Además del diseño, una de las mayores ventajas de la compañía radica en sus baterías: una versión del emblemático Modelo S ahora cuenta con un alcance de más de 400 millas. Ningún otro automóvil eléctrico se acerca.

"Sus productos generan mucho entusiasmo entre los clientes", dijo Posawatz.

Mientras Wall Street espera a que la compañía informe las cifras de producción y entrega del segundo trimestre más adelante esta semana, aquí hay 10 momentos clave que dieron forma a la extraordinaria década de Tesla.

1) Línea de vida del gobierno
En enero de 2010, el Departamento de Energía de EE. UU. otorgó a Tesla un préstamo de US$465 millones como parte del Programa de fabricación de vehículos de tecnología avanzada que el presidente George W. Bush promulgó dos años antes. La financiación llegó en un momento crítico, con la nación todavía luchando por salir de la Gran Recesión. En mayo de 2013, Tesla pagó el préstamo completo con intereses. El programa DOE se ha convertido ahora en un modelo de gasto de estímulo de energía limpia.

2) Fábrica de Fremont
En mayo de 2010, Tesla sorprendió al mundo cuando anunció que estaba comprando una planta automotriz cerrada anteriormente dirigida por Toyota y General Motors Co. en Fremont, California, y Toyota estaba invirtiendo US$50 millones en el inicio. El acuerdo sorpresa fue presentado por Musk y Akio Toyoda, presidente de Toyota, que voló desde Japón para el anuncio. La planta de Fremont todavía produce la mayor parte de los automóviles de Tesla, pero la compañía ahora tiene una segunda planta de ensamblaje de automóviles cerca de Shanghai y está construyendo una tercera cerca de Berlín.

3) Auto del año
En diciembre de 2012, Motor Trend nombró al Model S su Auto del año 2013. Fue el primer ganador en los 64 años de historia del premio que no funciona con un motor de combustión interna. El sentimiento mostró a los fabricantes de automóviles establecidos que los autos que funcionan con baterías podrían ser más que simples proyectos científicos nerd y le dieron un gran impulso a la marca Tesla.

4) El "Gigafactory"
En septiembre de 2014, Tesla anunció que había elegido a Nevada como el sitio para la primera "gigafactory" de producción de baterías del fabricante de automóviles, con Panasonic Corp. como su socio. La noticia coronó una feroz batalla entre los estados que esperaban aterrizar el proyecto de desarrollo económico. La planta demostró el impulso de Tesla para integrar verticalmente su cadena de suministro hasta el nivel de celda de batería. Tesla ahora está tomando medidas para establecer su propia operación de fabricación de células en Fremont, y los inversores están ansiosos por escuchar más en un evento del "Día de la batería" en septiembre.

5) Momento iPhone de Musk
Cuando Tesla presentó el sedán Model 3 en marzo de 2016, los clientes se alinearon de una manera en que el mundo se había acostumbrado a ver a los consumidores haciendo cola para iPhones. La promesa de un automóvil de mercado masivo de US$35.000 apenas se materializó (el precio promedio de transacción es más cercano a US$50.000), pero el Model 3 logró rivalizar con los sedanes convencionales en las listas de ventas. La compañía ahora está tratando de aprovechar un segmento creciente del mercado con el crossover Model Y.

6) Escrutinio del piloto automático
El 7 de mayo de 2016, un cliente devoto de Tesla y ex Navy SEAL, Joshua Brown, murió cuando su Tesla Model S chocó con un camión con remolque en Florida. El piloto automático del sistema de asistencia al conductor de Tesla estaba comprometido en ese momento, y la muerte fue la primera fatalidad conocida relacionada con la tecnología. Los reguladores estadounidenses investigaron pero no encontraron ningún defecto. El piloto automático continúa bajo escrutinio , y varias otras muertes en los Estados Unidos se han relacionado con el sistema.

7) Hermano solar
En junio de 2016, Tesla anunció que estaba haciendo una oferta para comprar SolarCity, un instalador de paneles solares que Musk fundó con sus primos. Los conflictos de intereses fueron crudos: Musk era el mayor accionista de SolarCity y el presidente de su junta directiva. SolarCity estaba teniendo dificultades financieras y Tesla acababa de presentar el Model 3, pero Musk lanzó la adquisición como "obvia" y anunció un nuevo producto con techo de tejas para vender a los inversores en la adquisición. El despliegue del techo de la marca Tesla ha sido lento, y el acuerdo en sí sigue siendo impugnado, con una demanda por parte de los accionistas de Tesla programada para comenzar el próximo mes en Delaware Chancery Court.

8) "Financiación asegurada"
Como presagió la predicción de Musk la caída anterior de que Tesla se encontraría en el " infierno de producción ", 2018 fue un año loco. Tesla luchó para fabricar en masa el Modelo 3 y construyó una línea de montaje debajo de una carpa exterior masiva para aumentar la producción. Decenas de ejecutivos se fueron. En julio, Musk llamó a un buzo de cueva británico un "chico pedo" en Twitter, lo que provocó una demanda por difamación . Al mes siguiente, Musk sorprendió a los inversores y a sus propios ejecutivos cuando tuiteó acerca de tomar a Tesla en privado a US$420 por acción y dijo que tenía "fondos asegurados".

Tres semanas después, en una publicación de blog del viernes por la noche, Musk retrocedió y dijo que Tesla seguiría siendo público. Un mes después, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos demandó para el fraude de valores. El acuerdo despojó a Musk del cargo de presidente durante tres años, lo que significa que Musk podría convertirse en presidente nuevamente a fines de 2021.

9) Shanghai
Tesla obtuvo una gran victoria en medio de todo el drama de 2018 al convertirse en el primer fabricante de automóviles estadounidense en poder construir una planta de fabricación en China sin un socio de empresa conjunta local. La fábrica de Tesla cerca de Shanghai comenzó a entregar sus primeros vehículos el 7 de enero, un año después de comenzar la construcción. China es el mercado automotor más grande del mundo y una gran parte de los planes de crecimiento futuro de Tesla.

10) Cybertruck Smash
En noviembre, Musk presentó el futurista Cybertruck, una camioneta angular con una forma muy diferente a la de un Ford F-150. El verdadero obstáculo fue cuando Franz von Holzhausen, el jefe de diseño de Tesla durante mucho tiempo, rompió dos de las ventanas a prueba de roturas del camión con una bola metálica. La demostración fallida generó una enorme cantidad de rumores . Tesla quiere construir una planta para Cybertruck en los Estados Unidos, y los sitios en Texas y Oklahoma son los dos finalistas.

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