Globoeconomía

Dilma Rousseff impulsará sus medidas de recuperación económica a cualquier costo

Marcela Chacón Sierra

Tras constantes síntomas de desaceleración económica, un alto índice inflacionario y pocas posibilidades de recuperación para este año en Brasil, el gobierno de Dilma Rousseff ha apostado por un gran paquete de políticas de reducción de impuestos y un aumento ambicioso de inversiones. Y aunque esto puede reactivar su posicionamiento internacional para 2013, algunos sectores de la industria podrían verse afectados.

Entre las principales decisiones que ha tomado la presidenta Rousseff están las concesiones para infraestructura por US$66.000 millones, la disminución en tasas de interés y la reducción de 10% en los costos de energía, entre otros, con el fin de estimular la inversión y la aproductividad a largo plazo.

Sin embargo, José Manuel Restrepo, rector del Cesa, considera que aunque estas medidas pueden reactivar la oferta, la intervención del mercado generaría bastantes inquietudes, especialmente en el sector industrial.

“Al modificar los precios de consumo de enegía con la intervención del Estado, Brasil podría aproximarse a modelos económicos de Latinoamérica que no están funcionando”, señaló Restrepo.

“Y al generar desconfianza en el sector interno, podría darse la retirada de algunos mercados importantes que estimulan la producción“, añadió.

Los precios de la energía son los más elevados del mundo debido a los impuestos estatales que representan hasta el 45% de las cuentas de electricidad. Pero con la medida se daría un ahorro de US$500.000 millones en los próximos 30 años.

Además, Rousseff dijo esta semana que, además de reducir costos, también decidirá sobre la reversión de las concesiones de energía después de que se venzan los plazos. Desde estos anuncios las empresas de distribución de energía como Cteep han sufrido una caída en sus acciones.

Por otra parte, el alza en el costo de alimentos y la novena reducción de las tasas de interés por el Banco Central, las cuales llegaron en agosto a 7,5%, aún continúan afectando la alta inflación.

Sin embargo, para Diego Otero, rector de Uniciencia Bucaramanga, las medidas adoptadas por Rousseff beneficiarán en menores costos de producción y “la reducción de tasas de interés servirían como estrategia para reactivar el consumo y la inversión en compra de bienes”.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector Colegio de Estudios de Administración - Cesa

“La modificación de precios de consumo, como la energía, es una salida peligrosa. Esto generaría desconfianza en el sector productivo interno”.

Diego Otero
Rector Uniciencia Bucaramanga

“La reducción en las tasas de interés reactivan bastantes sectores de la economía e incentivan la inversión en bienes de consumo”.