Dinamarca declara que el covid-19 ya no representa una amenaza para la sociedad
jueves, 27 de enero de 2022
Pese a que infecciones llegan a récord, pondrá fin a todas las restricciones relacionadas con el virus a partir de la próxima semana
Bloomberg
Dinamarca pondrá fin a las restricciones de virus la próxima semana y reclasificaráel covid-19 como una enfermedad que ya no representa una amenaza para la sociedad, incluso cuando las infecciones alcanzan un récord.
El país nórdico, uno de los más vacunados del mundo, no extenderá las medidas contra la pandemia más allá del 31 de enero, dijo la primera ministra Mette Frederiksen.
La decisión de Dinamarca de reclasificar el virus impulsa dramáticamente una idea que surgió recientemente en Europa: que es hora de comenzar a pensar en covid como algo endémico en lugar de una pandemia. Sin embargo, los expertos de la Organización Mundial de la Salud han advertido contra la autocomplacencia.
La relajación de las restricciones también se hace eco de los movimientos recientes en otros lugares, incluidos Irlanda y el Reino Unido, para reducir las restricciones en medio de señales de que el omicron es menos peligroso que las variantes anteriores del virus.
También existe la sensación de que las restricciones simplemente no pueden detener la cepa omicron altamente transmisible. Alrededor de un millón de daneses se han infectado solo en los últimos dos meses, aunque las hospitalizaciones en el país están disminuyendo. La nación de 5,8 millones de personas tiene 44 pacientes con covid-19 en unidades de cuidados intensivos , frente a los 73 de hace dos semanas.
“La pandemia todavía está aquí, pero con lo que sabemos, ahora nos atrevemos a creer que hemos atravesado la fase crítica”, dijo Frederiksen, calificando el desarrollo como “un hito”.
La enfermedad se está propagando más rápido en Dinamarca después de que una subvariante de omicron, BA.2, se convirtiera en la versión dominante del virus en la segunda semana del año. Puede ser aproximadamente 1,5 veces más infeccioso que la subvariante BA.1, que representa el 98% de los casos de omicron en todo el mundo, según estimaciones preliminares de las autoridades sanitarias danesas.
Dinamarca está por delante de sus vecinos nórdicos. Las autoridades suecas están extendiendo sus restricciones debido a un aumento en las infecciones, pero esperan poder eliminar la mayoría de las restricciones en dos semanas. Noruega puede comenzar a reducir gradualmente las medidas, ya que solo una acción "extrema" frenaría la propagación de la variante omicron, dijo el miércoles su Instituto de Salud Pública.
Las restricciones actuales de Dinamarca incluyen horarios de apertura limitados para restaurantes y bares, uso de pasaportes Covid y el requisito de máscaras faciales en tiendas y en algunos eventos bajo techo.