Comercio

Dinamarca e Irlanda, los dos países con mayor competitividad empresarial

Colombia ocupa el lugar 58 en el ranking del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión. Argentina y Chile cierran la lista

Juliana Valentina Arenales

El Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD por sus siglas en inglés) hace anualmente una clasificación de los países más competitivos del mundo a partir de los datos que permiten generar un ambiente para que los negocios prosperen.

Dinamarca encabeza el ranking en 2023, lugar que también ocupó en 2022 por primera vez, pues en 2021 quedó en tercer lugar, en 2020 en el segundo y en 2019 ocupó el octavo.

Lo que pone al país en el podio es el esfuerzo de los últimos cuatro años. Se viene destacando en categorías de eficiencia empresarial, gubernamental y métricas de infraestructura, pese a que su desempeño económico es parejo con sus pares geográficos.

En el segundo lugar está Irlanda, que saltó desde el puesto 11 del año pasado. La fortaleza del país radica en su robustez económica. Y en el tercer lugar se ubica Suiza, que desde 2018 suele estar entre los cinco primeros países.

Entre los primeros 20 países no hay ninguno latinoamericano. El primero de la región que aparece en el ranking es Chile en el puesto 44. En el 55 está Perú; le sigue México en el lugar 56; y Colombia ocupa la casilla 58. La región también cierra el ranking de 64 países, pues en el número 60 está Brasil; en el 63 Argentina; y al final está Venezuela.

China y Alemania solían ocupar lugares entre los 20 primeros hasta 2022. Sin embargo, este año los dos quedaron por debajo: China quedó en el lugar 21 y Alemania en el 22. Otras dos naciones que vienen perdiendo competitividad son Letonia y Nueva Zelanda, que cayeron 11 y 10 puestos, respectivamente.

Por su parte, Estados Unidos se mantiene entre los 10 primeros, pero descendió seis puestos en los últimos cinco años a pesar de su poder económico. Los indicadores que bajaron su puntuación radican en el panorama empresarial y la eficiencia de gobierno.

Los componentes de evaluación

En primer lugar está el desempeño económico, en el que se enmarcan factores de economía doméstica, comercio internacional, inversión internacional, empleo y precios.

Otro de los factores que evalúa el ranking es la eficiencia de gobierno, que encierra las finanzas públicas, política fiscal, marco institucional, legislación empresarial y el marco social.

El eje de eficiencia empresarial evalúa productividad, mercado laboral, finanzas, prácticas de gestión, actitudes y valores. Y el componente de infraestructura valora infraestructura básica, infraestructura tecnológica, infraestructura científica, salud, medio ambiente y educación.

TEMAS


Dinamarca - Irlanda - Suiza - Eficiencia Empresarial - "Operación Guajira" - Domingo Económico