Globoeconomía

Dinero para detener cambio climático es centro de disputa entre países desarrollados y emergentes

Bloomberg

Reuters

La meta de recaudar US$ 100.000 millones para 2020 es central en las negociaciones en la capital francesa, donde casi 200 países buscan un nuevo acuerdo sobre clima.
En octubre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que representa a los países ricos, calculó que los compromisos del mundo desarrollado alcanzaron los 62.000 millones de dólares el año pasado, lejos de la meta de 2020.

Desde ese reporte se hicieron nuevas promesas, entre ellas las de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón, señalaron los delegados. Pero naciones en desarrollo como India han acusado a las potencias de Occidente de falta de transparencia y sostienen que las cifras de la OCDE están infladas.

La OCDE dijo que todavía debe actualizar esos datos, pero delegados en París dijeron que usaron la metodología del organismo para analizar los montos. Un experto que habló bajo condición de anonimato dijo que el nuevo total es de unos 94.000 millones, mientras que la organización Oxfam puso la cifra en 82.000 millones.

Las naciones ricas dicen que el mundo ha cambiado desde el Protocolo de Kyoto de 1997 y que países como China ya no pueden ser considerados como economías emergentes.

La Unión Europea, que rechaza las críticas, dice que ha sido el mayor contribuyente en la lucha contra el cambio climático, entregando 14.500 millones de euros (15.780 millones de dólares) en 2014. El bloque ha prometido aumentar el dinero que entrega, pero señala que los países en desarrollo también deben ayudar con los costos para combatir el clima extremo.