Eslovaquia

Diplomático pro UE gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales eslovacas

Bloomberg

La contienda por la jefatura de Estado decidirá si el primer ministro amigo de Rusia fortalece su dominio político sobre el país de Europa oriental de 5,4 millones de habitantes

Bloomberg

Un ex alto diplomático eslovaco y crítico de la retórica cada vez más antioccidental del Primer Ministro Robert Fico logró una sorpresiva victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país.

La contienda por la jefatura de Estado decidirá si el primer ministro amigo de Rusia fortalece su dominio político sobre el país de Europa oriental de 5,4 millones de habitantes o si los votantes eligen un contrapeso al gobierno que posee la mayoría de los poderes ejecutivos.

El exministro de Asuntos Exteriores Ivan Korcok, que se ha comprometido a ayudar a mantener a Eslovaquia dentro de la corriente principal europea, obtuvo 42% de los votos, por delante de Peter Pellegrini, presidente del parlamento y miembro de la coalición gobernante de Fico, que obtuvo 37%, según los resultados de casi todas las votaciones. estaciones. Los dos se enfrentarán en una ronda final el 6 de abril.

Si bien Korcok desafió las encuestas que lo mostraban detrás de Pellegrini antes de la primera ronda de votación que terminó el sábado, el aliado de Fico dijo que intentará obtener el apoyo de una franja de votantes nacionalistas en la segunda vuelta para ayudarlo a ganar la presidencia el próximo mes.

"El resultado de la primera ronda parece esperanzador", dijo Korcok a los periodistas. "Pero para tener éxito en la segunda vuelta, debemos hacer más para dirigirnos a los votantes de todo el espectro político".

Una victoria de Pellegrini le daría a Fico más margen para impulsar su agenda, que ha provocado el escrutinio de la Unión Europea por su intento de reformar partes del sistema judicial y sus ataques a los medios. El cuatro veces primer ministro regresó al cargo el año pasado después de hacer campaña para frenar las investigaciones de sus aliados, detener el apoyo militar de Eslovaquia a Ucrania y desafiar las sanciones contra Rusia.

Korcok se ha comprometido a mantener el rumbo pro UE de la actual presidenta, la presidenta Zuzana Caputova. El jefe de Estado de Eslovaquia ocupa un cargo principalmente ceremonial, pero puede vetar leyes y nombrar funcionarios gubernamentales, jueces y banqueros centrales para controlar los poderes del gobierno.

Caputova, quien fue elegida en 2019 con una plataforma para luchar contra la corrupción pero se negó a buscar la reelección después de los persistentes ataques de Fico y sus partidarios, ha sido el principal antagonista de Fico. Ha tratado de bloquear algunas de sus medidas legislativas y nominaciones a puestos estatales clave.

Fico, una figura populista apoyada por una base rural de bajos ingresos, ha provocado protestas generalizadas este año por su intento de cambiar el código penal y desmantelar una fiscalía especial. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, está evaluando la legislación por posible violación del Estado de derecho.

Pellegrini sucedió a Fico como primer ministro en 2018, cuando el primer ministro se vio obligado a dimitir en respuesta a una ola de protestas anticorrupción provocadas en gran medida por el asesinato de un periodista de investigación.

TEMAS


Unión Europea