Globoeconomía

Diputados aprobaron la absorción de los pasivos laborales de Pemex y CFE

Ripe

Las comisiones unidas de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Deuda Pública.

El dictamen contiene la propuesta de absorber los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como temas relacionados a subsidios y de autonomía presupuestaria, ciencia, tecnología y medio ambiente.

Durante la discusión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Alcalá Padilla, aseguró que la reforma es positiva, ya que le quitará los lastres burocráticos a Pemex y CFE.

Aseveró que la legislación brindará a ambas empresas una mayor capacidad de gestión, además de garantizar un manejo eficiente de los recursos petroleros, lo cual debe redundar en mayor transparencia de los ingresos que deriven de la extracción de hidrocarburos.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, el gobierno federal podría asumir parte del pasivo laboral de Pemex y CFE, si estas empresas cambian su relación laboral en materia de pensiones, con los trabajadores sindicalizados y de confianza.

A su vez, el panista Rubén Camarillo Ortega dijo que el pasivo laboral de ambas es insostenible, por lo que el Ejecutivo debe contribuir a resolverlo.