Diputados británicos piden fin de la brecha salarial causada por género

Se exigió a unos 10.000 empleadores con más de 250 empleados en el Reino Unido que informen el diferencial de remuneración promedio por hora entre hombres y mujeres

Bloomberg

El Reino Unido debe realizar más esfuerzos por reducir su brecha salarial de género, que es una de las mayores de Europa, dijo una comisión de legisladores en un informe que exigió requisitos de información más estrictos para las empresas.

Por primera vez, este año se exigió a unos 10.000 empleadores con más de 250 empleados en el Reino Unido que informen el diferencial de remuneración promedio por hora entre hombres y mujeres, en tanto más de las tres cuartas partes revelaron salarios sesgados a favor de los hombres. El análisis contenido en el informe, que fue realizado por la Comisión de Asuntos Empresariales de la Cámara de los Comunes y publicado este jueves, constató que brechas de remuneración “no son infrecuentes” y que 1.377 empresas exhibían una brecha que superaba 30%.

“La información sobre remuneraciones por género ha contribuido a arrojar luz sobre cómo los hombres dominan los sectores mejor pagos de la economía y las ocupaciones con mayor remuneración dentro de cada sector”, dijo la presidenta de la comisión, Rachel Reeves, en una declaración. “La brecha salarial de género debe cerrarse, no sólo por razones de justicia y para promover la diversidad en los niveles más altos de nuestra comunidad de negocios, sino también para mejorar el desempeño económico del país y poner fin a una injusticia monstruosa”.

Reeves calificó de “obscenas y totalmente inaceptables” las brechas salariales de 40%. Dicha categoría incluiría a Goldman Sachs Group Inc., cuyos datos revelaron que el banco paga a su personal femenino en promedio 56% menos que a los hombres.

Nuevas pautas
En un comunicado, la Oficina de Igualdad del Gobierno dijo que las 10.000 compañías a las que se exigió presentar datos sobre la brecha salarial lo hicieron. En las nuevas pautas “What Works”, la oficina presenta estrategias para ayudar a las empresas a mejorar la carrera de las mujeres y garantizar que se les pague lo mismo que a los hombres por trabajos comparables.

“Resulta pasmoso que en el siglo XXI siga existiendo una gran diferencia entre los ingresos promedio de hombres y mujeres”, dijo la ministra de Igualdad Penny Mordaunt. “Tenemos que actuar para garantizar que las empresas sepan cómo aprovechar sus mejores talentos y hacer que la brecha salarial de género sea cosa del pasado”.

En su informe, la Comisión de Asuntos Empresariales instó al gobierno a ampliar el alcance de la información sobre la brecha salarial, además de su cobertura. Estas son algunas de sus recomendaciones:

*Clarificar las pautas existentes para eliminar áreas de ambigüedad*Los empleadores deben acompañar su información sobre la brecha salarial con un plan de acción que explique cómo se proponen reducirla y que incluya objetivos específicos*El gobierno debe publicar una lista de las empresas a las que se exige presentar informes sobre su brecha salarial de género*La acción legal debe ser una herramienta para hacer cumplir la obligación de informar sobre la brecha*Los diferenciales deben publicarse tanto para los empleados con horario completo como los que trabajan con horario parcial*El límite para la información obligatoria debe bajarse de 250 a 50 empleados.

TEMAS


Salario - Género - Reino Unido - Bienestar Laboral