Director de Petrobras dimite y Bolsonaro presiona para nombrar militar en el cargo
viernes, 26 de febrero de 2021
El presidente Jair Bolsonaro presiona para poner a un general del Ejército a la cabeza de compañía petrolera más grande del país
WSJ
El consejero delegado de la productora brasileña Petrobras, favorable al mercado, dijo el jueves que dimitiría, allanando el camino para su reemplazo por un general del ejército mientras el presidente Jair Bolsonaro lucha por un mayor control de la empresa.
El economista Roberto Castello Branco, que se ha ganado el respeto de los inversores por la reducción de la enorme deuda de Petrobras desde que asumió el cargo a principios de 2019, dijo que dejaría la empresa más grande de Brasil cuando termine su mandato el 20 de marzo.
Su partida se produce cuando el presidente de derecha de Brasil está presionando para instalar un general del ejército al mando del productor de petróleo después de que Castello Branco se resistiera a los llamamientos del presidente para bajar los precios del combustible.
La disputa ha generado temores entre los inversionistas de que Bolsonaro esté tratando de obligar a Petrobras a subsidiar los precios del diesel y la gasolina del país, una política adoptada por administraciones de izquierda anteriores que casi llevaron a la compañía a la bancarrota.
Castello Branco respondió el jueves a Bolsonaro, diciendo que los subsidios al combustible habían sido “desastrosos” para la empresa en el pasado, con un costo de US$40.000 millones. “Si Brasil quiere ser una economía de libre mercado, debe tener un mercado libre”, dijo.
Los precios más bajos del combustible no solo complacerían a muchos brasileños comunes y corrientes que han visto disminuir sus ingresos durante la pandemia, sino que también apaciguarían a los camioneros enojados, quienes han amenazado con repetir una huelga nacional como la que afectó drásticamente la economía del país en 2018.