EE.UU.

Director ejecutivo de Exxon, Woods, prevé avance en proyecto de gas de Mozambique

Bloomberg

La medida se implementó después de que militantes vinculados al Estado Islámico perpetraran un ataque en 2021 contra la cercana ciudad de Palma, en el noreste de Mozambique, lo que retrasó el proyecto varios años

Bloomberg

Exxon Mobil Corp. está cerca de levantar la declaración de fuerza mayor en Mozambique que ha impedido el progreso de lo que será uno de los mayores proyectos de gas natural licuado del mundo, dijo el director ejecutivo Darren Woods en una entrevista.

La compañía tomará una decisión final de inversión sobre el proyecto Rovuma LNG “con bastante rapidez” una vez que termine la situación de fuerza mayor, dijo Woods en el podcast Zero de Bloomberg Green en Sao Paulo, durante la cumbre climática COP30.

La medida se implementó después de que militantes vinculados al Estado Islámico perpetraran un ataque en 2021 contra la cercana ciudad de Palma, en el noreste de Mozambique, lo que retrasó el proyecto varios años.

TotalEnergies SE, que trabaja en un proyecto similar en las cercanías, también levanta la suspensión. En conjunto, los proyectos de Exxon y TotalEnergies prometen transformar la economía de una de las naciones más pobres del mundo, al tiempo que suministrarán gas a los mercados globales durante las próximas décadas.

Exxon prevé levantar la declaración de fuerza mayor «en un futuro muy próximo», afirmó Woods. «Nos tomamos el tiempo necesario para centrarnos en el desarrollo del proyecto, perfeccionar el diseño y llegar a lo que consideramos el mejor concepto. Ese trabajo ha continuado. Por lo tanto, creo que podremos avanzar con bastante rapidez una vez que se levante la declaración de fuerza mayor para iniciar el proceso de decisión final de inversión (FID) y agilizar los trámites».

Woods habló sobre por qué Exxon está buscando recursos de bajo costo para reemplazar los 4,7 millones de barriles que extrae diariamente, y sobre sus planes para satisfacer la demanda de petróleo y gas al menos hasta 2050, a pesar de los esfuerzos por abandonar los combustibles fósiles.

TEMAS


Estados Unidos