EE.UU.

El primer ministro de Israel le dice al Congreso de EE.UU. que deben "seguir unidos"

Reuters

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente Biden por sus "incansables esfuerzos en favor de los rehenes"

Bloomberg

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo en una reunión conjunta del Congreso que Estados Unidos debe permanecer unido a Israel en su guerra contra Hamás, mientras muchos legisladores demócratas boicoteaban su discurso y la policía utilizaba gas pimienta contra los manifestantes fuera del Capitolio.

"Para que triunfen las fuerzas de la civilización, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos", dijo Netanyahu a los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado. "Cuando nos mantenemos unidos, ocurre algo muy sencillo: Netanyahu recibió varias ovaciones en pie mientras hablaba, lo que refleja el amplio apoyo bipartidista que conserva en Estados Unidos a pesar de las crecientes críticas por la guerra.

Alrededor de dos docenas de legisladores estadounidenses anunciaron que no asistirían para protestar por el creciente número de víctimas mortales -unos 39.000 palestinos han muerto, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás- y por la gestión de Netanyahu de la guerra en la Franja de Gaza.

Mientras Netanyahu estaba en el Congreso, las protestas a las afueras estaban por enfrentamientos de propalestinos. Foto: Reuters

Netanyahu pronunció su discurso en uno de los momentos más sobrecargados de la reciente historia política estadounidense. Hace tres días, el presidente Joe Biden anunció que no se presentaría a la reelección y apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris para sustituirle. Una semana antes, un presunto asesino hirió al expresidente Donald Trump en un mitin en Pensilvania.

Harris suele presidir este tipo de actos, pero se ausentó para asistir a un mitin de campaña previamente programado en Indianápolis. Harris tiene previsto reunirse con Netanyahu el jueves, al igual que Biden. Entre los asistentes se encontraba el multimillonario Elon Musk, que ha apoyado a Trump y a su candidato a la vicepresidencia, JD Vance, y que acudió invitado por Netanyahu. Netanyahu dio las gracias a Biden en su discurso como "orgulloso sionista", pero no ha ocultado su preferencia por Trump, y tenía previsto viajar el viernes a Mar-a-Lago, en Florida, para reunirse con él. Antes del discurso, la policía del Capitolio detuvo a decenas de manifestantes antiisraelíes que acusaban a Netanyahu de cometer crímenes de guerra en Gaza. La seguridad fue excepcionalmente estricta en torno al Capitolio el miércoles, con carreteras cercanas cerradas y vallas levantadas alrededor del complejo.

TEMAS


Estados Unidos - Benjamin Netanyahu - Israel - Organización de Liberación de Palestina - Palestina