Bolsas

Discurso de vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, tranquiliza los mercados financieros

Foto: Michael Nagle/Bloomberg

El S&P 500 subió después de caer hasta 0,7% a principios de la sesión. Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. se desplomaron

Bloomberg

Las acciones estadounidenses subieron después de que la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, reconociera la necesidad de monitorear el impacto que el aumento de los costos de endeudamiento podría tener en la estabilidad del mercado global, al tiempo que reiteró el mensaje del banco central de tasas más altas por más tiempo.

El S&P 500 subió después de caer hasta 0,7% a principios de la sesión. Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. se desplomaron, con la tasa de referencia a 10 años en torno a 3,75%.

Los funcionarios de la Fed, durante toda la semana, han estado insistiendo en el mensaje de que seguirán siendo agresivos para combatir la inflación. Los comentarios del viernes llegaron con algunos matices.

Mientras que Thomas Barkin, de la Fed de Richmond, dijo que las presiones clave que alimentan el crecimiento de los precios están mostrando algunos signos de alivio, Mary Daly, de la Fed de San Francisco, dijo que los datos entrantes determinarán cuánto aumentará la Fed las tasas de interés.

Los inversionistas ahora parecen sentirse cómodos con la idea de que las condiciones financieras más estrictas ralentizarán el crecimiento, dijo Dennis DeBusschere, fundador de 22V Research.

Las expectativas de inflación a largo plazo de EE. UU. también continuaron disminuyendo en septiembre , lo que ayudó a mejorar la confianza del consumidor respecto al mes anterior a pesar de la creciente incertidumbre económica.

“La Fed es el único juego en la ciudad”, dijo Brian Levitt, estratega de mercado global de Invesco. “Los comentarios de Brainard brindan esperanza. La Fed quiere frenar el crecimiento, pero no aplastarlo”.

Una dura sesión en Wall Street el jueves ya había hecho caer al S&P 500 2% al nivel más bajo en casi dos años y envió al Nasdaq 100 a caer casi 4%. El S&P 500 se dirige a su tercer trimestre consecutivo de pérdidas por primera vez desde 2009 y el Nasdaq 100 por primera vez en 20 años.

"De ninguna manera creo que tengamos un aterrizaje suave, pero se incluye demasiada negatividad basada en la Fed, y los datos podrían comenzar a inclinarse hacia una inflación más baja de lo que el mercado, y la Fed, han estado obsesionados", escribió Peter. Tchir, director de macroestrategia de Academy Securities.

“Sigo creyendo que los mínimos definitivos se producirán en un verdadero escenario de “aversión al riesgo”, en el que los bonos suban mientras que las acciones caen. Pero creo que, por ahora, ambos pueden cojear hasta fin de mes y recuperar algo de fuerza”, agregó.

Los temores de una recesión global siguen aumentando a medida que la amenaza de tasas más altas socava el crecimiento. El caso del Reino Unido muestra cómo las fallas entre la política del gobierno y del banco central para abordar la inflación pueden convertirse en una crisis. Se desvanecieron las esperanzas de que el gobierno británico sucumbiera a la presión de retroceder en los recortes de impuestos que llevaron a la libra al borde de la paridad con el dólar.

Los operadores ahora están evaluando los próximos puntos de presión que erosionarán aún más las ganancias obtenidas por las compras de miles de millones del Banco de Inglaterra en el mercado de bonos en los últimos dos días.

TEMAS


acciones - Reserva Federal - Política Monetaria - Dow Jones - S&P 500 - Nasdaq