Disidencia de las Farc motiva estado de excepción en frontera de Perú con Colombia

La región de Loreto, en el margen derecho de rio Putumayo y que divide a Perú de Colombia, fue declarada bajo emergencia.

Francisco Rincón - frincon@larepublica.com.co

Hoy lunes inició el estado de excepción en la región del Putumayo que separa a Colombia de Perú. Dicha declaratoria de emergencia, establecida por el gobierno peruano, fue motivada por la posible presencia de disidencias de las Farc en la zona de Loreto, en el margen derecho de esa arteria fluvial.

El estado de excepción se extenderá durante los próximos 60 días en los cuales se suspenderán, en ese territorio, los derechos constitucionales referentes a la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito.

La Policía Nacional del Perú mantendrá, durante ese periodo de tiempo, el orden interno. Eventualmente, contaría con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo al diario El Comercio, las autoridades peruanas detuvieron en abril pasado a un ciudadano colombiano que fue sorprendido cerca a un colegio del municipio Teniente Manuel Clavero mientras trataba de persuadir a dos menores de edad de enlistarse en las Farc con la promesa de dinero y entrenamiento en el uso de armas. Fue identificado como Neider Jhonny Machacury Jota, de 19 años.

Facciones en busca de unificación y aumento en la producción de coca

La revista Semana mencionó que tres guerrilleros de las Farc (Édgar Salgado, alias “Rodrigo Cadete”, Gener García Molina, alias “John 40” y Miguel Botache, alias “Gentil Duarte”) buscan refundar este grupo insurgente en las selvas del sur de Colombia. De las 29 disidencias identificadas, actualmente sólo 11 se han expresado positivamente al respecto.

Una de las facciones a favor es el Frente Oliver Sinisterra, comandado por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho” quien fue sindicado del secuestro y desaparición de cinco ciudadanos ecuatorianos, entre ellos el equipo de prensa del diario El Comercio  y una pareja de turistas.

Paralelamente a esta situación, y según el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en la región del Putumayo hay más de 1.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca. Esto ha convertido a la ribera peruana del río Putumayo en una de las zonas donde este cultivo ilícito aumenta a mayor ritmo.

 

 

TEMAS


Farc - orden público - Estado de excepción - Perú - Colombia - Putumayo - disidencias de las Farc