Hacienda

Disidentes en Banco de Inglaterra rompen tradición de unanimidad en decisión

Bloomberg

El banco decidió mantener sin cambios las tasas de interés por 7 votos a favor y 2 en contra

Bloomberg

La división de votos del Banco de Inglaterra el jueves supone una desviación de la trayectoria de unanimidad desde hace más de un año. El banco decidió mantener sin cambios las tasas de interés por 7 votos a favor y 2 en contra.

Dos miembros del comité de política monetaria, Michael Saunders y Jonathan Haskel, votaron a favor de reducir las tasas de interés del 0,75%, la primera votación dividida desde junio de 2018, cuando tres miembros, entre ellos Saunders, votaron a favor de una subida de las tasas. Esta fue también la primera disidencia de Haskel desde que entró a formar parte del Comité de Política Monetaria en septiembre de ese año.

El Reino Unido está sumido en el peor caos político en una generación mientras intenta abandonar la Unión Europea. La fecha límite de salida se ha aplazado tres veces, y el país se encamina a unas elecciones anticipadas el 12 de diciembre para salir del impasse sobre cómo debería ser la futura relación con la UE.

El Banco de Inglaterra mantuvo su opinión de que la respuesta monetaria al brexit podría ir en cualquier dirección mientras intenta mantener su objetivo de inflación del 2%. Sin embargo, las nuevas divisiones sugieren que una flexibilización podría ser más probable, especialmente si la economía mundial no logra frenar la desaceleración. Después de la última disidencia, el comité votó en la siguiente reunión a favor de aumentar las tasas de interés por unanimidad.

TEMAS


Banco de Inglaterra - Tasas de interés - Crecimiento económico - Europa