Judicial

Disputa entre Lula y Musk por X deja en vilo a más de 24 millones de usuarios al mes

Bloomberg

Un Tribunal brasileño busca que X pague multas con el país y además que confirme representantes legales; El propio Elon Musk ha desafiado al Gobierno

Valor Económico

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que el multimillonario Elon Musk debe respetar los fallos del Supremo Tribunal Federal, en medio de una disputa en curso que dejó al gigante de las redes sociales X al borde de su cierre en Brasil.

X seguía funcionando con normalidad en Brasil el viernes, pero la plataforma dijo el jueves que esperaba que el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes ordenara un cierre “pronto”, después de que expiró un plazo impuesto por la corte para que la empresa identifique a un representante legal en Brasil.

El futuro de la red social está aún bajo incertidumbre de los más de 24 millones de usuarios activos que registra en Brasil, además es el principal mercado de América Latina para Musk, pues es el primero de la región. Incluso con fuertes ventajas sobre otros países como México donde hay 17,2 millones, Argentina 7,5 millones o Colombia con casi los 6 millones.

Gráfico LR

En medio de la disputa subyacente sobre X, el tribunal también bloqueó las cuentas bancarias locales de la empresa de internet por satélite Starlink de Musk, que una fuente dijo a Reuters que era una respuesta a la falta de representantes legales en Brasil de la plataforma de redes sociales.

Según las leyes brasileñas que regulan internet, las redes sociales deben tener un representante en el país. Para cerrar las operaciones de X en Brasil, el juez Moraes tendría que ordenar a las empresas de telecomunicaciones que dejaran de transportar el tráfico de X. La multinacional se ha negado a cumplir los requerimientos.

Multas contra X

Moraes dijo el viernes que las redes sociales han sido instrumentalizadas para atacar la democracia, el Estado de Derecho y amplificar la misoginia, el discurso de odio, racista y nazi. El discurso del funcionario llega en un momento en que está encerrado en el correo legal bajo correo legal con la red social X.

En los últimos meses se han producido sucesivos enfrentamientos entre Moraes y Musk. En abril, el funcionario ordenó la apertura de una investigación contra el multimillonario, después de que anunciara que pasaría a presentar resoluciones judiciales y liberar el contenido de los perfiles bloqueados por la determinación del Tribunal Supremo. Musk también fue incluido entre los investigados en la indagación de las milicias digitales, que apunta a aliados del expresidente Jair Bolsonaro.

Después de eso, se han acumulado casos de incumplimiento de las decisiones judiciales. Recientemente, la red social ignoró la determinación de la Justicia Electoral de suspender el perfil del exentrenador Pablo Maral, candidato a la alcaldía de Sao Paulo.

Otros jueces, ponentes de tres acciones que tratan sobre la regulación de las redes sociales en la Corte, decidieron dar a conocer sus procesos a la agenda.Está pendiente una aceptación o rechazo del proceso contra Musk.

Musk llama “dictador” al juez

Elon Musk llamó “dictador” en X al juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes, en respuesta a la publicación en la que afirmaban que las cuentas financieras de Starlink habían sido bloqueadas. Pero al mismo tiempo, X espera recibir “pronto” una orden de suspensión del portal en el país.

La plataforma de mensajería dijo que las órdenes de Moraes son “ilegales” y que “a diferencia de otras redes sociales y plataformas tecnológicas, no cumplimos en secreto órdenes ilegales”. La multinacional dijo estar “tranquila”.

TEMAS


Lula da Silva - Elon Musk - Brasil