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Ganancias de Mercadona superan las de otras empresas como Lidl, Carrefour y Dia

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La cadena valenciana cerró el año con US$1.109 millones de beneficio neto, incluyendo los negocios de España y Portugal

Expansión - Madrid

El beneficio neto registrado por Mercadona a cierre del ejercicio 2023 representa más de la mitad de las ganancias de todas las grandes cadenas de supermercados. La cadena valenciana cerró el año con un resultado histórico de US$1.109 millones de beneficio neto, incluyendo los negocios de España y Portugal, lo que se traduce en un incremento de 40,5% si se compara con 2022 y que supera 62% si se analiza el de 2019, cuando ganó casi US$684 millones.

Los beneficios de Mercadona disparan la cifra de ganancias total de las cadenas de supermercados que, junto a ella, más cuota tienen en España, a saber: Carrefour, Lidl, Eroski, Dia, Consum y Alcampo.

A cierre de 2023, la cadena francesa registró un beneficio neto de US$382 millones en nuestro país, 20% más que en 2022; en el caso de la alemana, su resultado se situó en US$200 millones, una cifra ligeramente inferior (-5,6%) a la conseguida el año anterior.

La empresa vasca se anotó un resultado positivo de US$119 millones en 2023, 69,8% más que en 2022; Dia, por su parte, ganó US$134 millones en España el año pasado, su primer beneficio de los últimos ejercicios; Consum obtuvo un beneficio de US$111 millones, 75% más; y Alcampo vio caer sus ganancias hasta los US$77 millones, 37,95% menos.

Esto se traduce en que, en total, las siete cadenas que más clientes tienen en España ganaron de forma conjunta US$ 2.133,5 millones en 2023, 41,2% más que en 2022. Atendiendo a este total, los beneficios de Mercadona a cierre del año pasado, de US$1.109 millones, representan casi 52% de las ganancias de todas las cadenas citadas.

El incremento de beneficio del grupo valenciano se produjo además con prácticamente el mismo número de tiendas que el año anterior. En 2023, Mercadona terminó el año con un total de 1.681 tiendas en España y Portugal, tras haber cerrado 49 tiendas "que no se adaptaban a los estándares de calidad de la cadena" y haber abierto 54 nuevas, 44 en nuestro país y 10 en el país vecino. Esto se traduce en que las aperturas netas fueron solamente cinco.

Disparan beneficios

A la luz de los datos de 2023, cinco de las siete cadenas registraron un incremento relevante de su beneficio durante el año pasado, con excepción de Alcampo y Lidl. No obstante, estos incrementos son aún mayores si la comparativa se realiza con las ganancias por cadena de 2019, el último año antes de que estallara la pandemia y, con ella, la crisis inflacionista.

En ese caso, Mercadona ganó en 2023 62% más que entonces (pasando de US$684 millones a US$1.109 millones); Eroski y Carrefour duplicaron sus beneficios (de US$ 49 millones a US$119 millones, en el caso de la primera; y de US$154 millones a US$382 millones, en el caso de la segunda).

Dia pasó de perder US$487 millones prepandemia a ganar US$134 millones; y Lidl incrementó sus ganancias 5,45% desde entonces, mientras que Consum obtuvo un beneficio 85% mayor, de US$60 millones en 2019 a superar los US$109,9 millones en 2023. En total, las siete cadenas con más clientes ganaron en 2019 US$758,9 millones, una cifra que casi se ha multiplicado por tres en 2023.

Mejores ventas

Las grandes cadenas también han registrado incrementos importantes en lo que a facturación se refiere, aunque en el último año se ha visto moderado este crecimiento por la normalización de los precios y de su evolución.

Mercadona vuelve a ser de nuevo la cadena que más incrementó su cifra de negocio en 2023; en concreto, la empresa que preside Juan Roig se anotó un crecimiento de las ventas netas de 15,4% el año pasado, hasta los US$36.121 millones. Respecto a 2019, no obstante, el aumento de la cifra de negocios se sitúa en 40,7%.

Otra de las cadenas que ha visto incrementar su cifra de ventas ha sido Dia, que en los últimos ejercicios ha dedicado gran parte de su inversión a reorganizar sus enseñas en España y su número de tiendas (ya solo compite con la enseña Dia) y a renovar su marca propia. En su caso, el incremento de la cifra de negocios en 2023 se situó en casi 10%, hasta los US$4.447 millones, aunque sus ventas aún están ligeramente por debajo de 2019 (-3,14%).

Lidl, por su parte, registró una mejora de las ventas superior al 8% respecto a 2022, con una cifra de negocios de US$7.224 millones, lo que supone que la alemana facturó en el último ejercicio casi 50% más que en 2019, cuando sus ventas se situaron en US$4.834 millones.

También Alcampo mejoró su facturación 7,8% en 2023 respecto a 2022, ingresando US$5.395 millones, pero la mejora es muy relevante respecto a 2019, facturando 44,6% más que entonces. En el caso de Eroski, logró facturar 7,4% más en 2023, hasta los US$5.700 millones, mientras que la mejora respecto a 2019 se situó en algo más de 13%.

Carrefour, por otra parte, presenta unas mejoras más tímidas en ventas netas que sus principales rivales. En su caso, la mejora de la facturación fue de 4% en 2023, hasta los US$11.937 millones, y se alza hasta 23,4% si se compara con el último año antes de la pandemia.

A la espera de conocerse su cifra de ventas neta, Consum facturó US$4.824 millones brutos en 2023, 13,6% más que en el ejercicio anterior. En 2019, su cifra de negocios neta se situó en US$2.998 millones.

Así las cosas, y sin contar Consum, las seis grandes cadenas facturaron US$70.826 millones en 2023, 11% más que en 2022 y por encima de 32% respecto al último año prepandemia.

Factura más que todas

En este ránking, Mercadona vuelve a dispararse respecto a sus competidoras, de forma que factura más que todas ellas juntas. Con sus US$36.121 millones de ventas netas en 2023, el grupo representa también la mitad de la facturación de las grandes cadenas que, sin ella (y excluyendo Consum), vendieron US$34.704 millones el año pasado; es decir, US$1.416 millones menos.

Según adelantó Roig en su presentación de resultados del último ejercicio, las previsiones globales de Mercadona para 2024 son lograr unas ventas brutas de US$41.550 millones (6% más que en 2023). El beneficio se mantendrá según sus planes en niveles similares y destinará US$1.209 millones a inversiones.

Un nuevo modelo para incrementar ganancias

Mercadona ha logrado multiplicar sus ventas y su beneficio con un parque de tiendas que se ha mantenido prácticamente igual entre este año y el anterior. En concreto, la valenciana cerró el 2023 con 1.681 tiendas entre España y Portugal (donde tiene 49 supermercados), tras haber bajado la persiana a 49 locales y haber inaugurado 54 nuevos; es decir, con un saldo neto de 5 tiendas nuevas.

Estos cierres son similares a los que la compañía ha venido realizando en los últimos ejercicios, al considerar que dispone de supermercados que no se adaptan "a los estándares de calidad de la cadena".

En 2022, por ejemplo, Mercadona cerró otras 49 tiendas y abrió 63 (14 aperturas netas); en 2021 cerró 58 y abrió 79 (21 netas) y en 2020 cerró 65 y abrió 70 (5 netas), mientras que en 2019 bajó la persiana a tantas como abrió.

Los "estándares de calidad" que menciona la cadena valenciana están relacionados de forma directa con el modelo de tienda que lanzó en 2016, denominado Tienda 8 de forma interna. Este modelo, que se lanzó primero en el Puerto de Sagunto (Valencia) y en la localidad de Peligros (Granada), incluía cambios en la distribución, la decoración y la disposición de las secciones.

Se buscó ampliar los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de la cesta de la compra, y se lanzaron dos modelos de carros "más ergonómicos y ligeros", explicó entonces la compañía. También se implantaron una serie de dispositivos electrónicos para agilizar y optimizar los procesos (como la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas); y se buscó un ahorro energético de hasta 40% respecto a una tienda tradicional.

Así, además de los citados cierres, la valenciana ha puesto en marcha centenares de reformas durante los últimos ejercicios para adaptar las tiendas al nuevo modelo. A cierre de 2023, estaba presente en 1.364 supermercados.

Un punto destacado de estas reformas se encuentra en la sección de platos preparados llamada Listo para Comer, que necesita de más espacio en los supermercados y que también está abierto ya "en la mayoría" de las tiendas.

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