Estados Unidos

Disturbios de Minneapolis disminuyen mientras aumentan en otras ciudades

Bloomberg

Ciudades como nueva York, Los Ángeles y Chicago reportaron disturbios, saqueos y destrucción durante la noche

The Wall Street Journal

Minneapolis tuvo su primera noche sin los disturbios generalizados que lo han convulsionado desde la muerte de George Floyd bajo custodia policial hace una semana, mientras continuaban las protestas en ciudades de todo el país.

Otras ciudades de EE. UU. , Como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, continuaron viendo saqueos y destrucción durante la noche, ya que el peor disturbio civil en décadas estalló este fin de semana en todo el país provocado por la muerte del Sr. Floyd. Las ciudades una vez más llamaron a las tropas de la Guardia Nacional para ayudar. Al menos 4.400 personas fueron arrestadas en todo el país este fin de semana, según Associated Press.

Seis estados y 13 ciudades, incluidos Los Ángeles, Dallas y Seattle, han declarado estados de emergencia, y la Guardia Nacional se ha activado en 21 estados y Washington, DC, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Los funcionarios de Minnesota que hablaron la noche del domingo por la noche informaron que no hubo protestas violentas, incendios provocados u otros disturbios importantes en las horas inmediatas posteriores a la entrada en vigor del toque de queda en las Ciudades Gemelas. El gobernador Tim Walz dijo que los manifestantes arrestados después del toque de queda fueron respetuosos con la policía.

El gobernador Walz dijo que el fiscal general del estado, Keith Ellison, tomaría la delantera en la presentación de los cargos derivados de la muerte del Sr. Floyd. El gobernador dijo que decidió nombrar al Sr. Ellison para dirigir el caso después de conversaciones con los familiares y miembros de la comunidad del Sr. Floyd que "no confían en el proceso".

"Tenemos que hacer que ese proceso funcione para las personas", dijo Walz.

La decisión de presentar cargos normalmente recaería en el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman. El Sr. Freeman presentó cargos el viernes por asesinato y homicidio involuntario en tercer grado contra Derek Chauvin, el oficial blanco que sostuvo su rodilla en el cuello del Sr. Floyd mientras lloraba que no podía respirar. Dijeron que Ellison y Freeman trabajarán juntos para presentar cargos.

"Estamos buscando justicia", dijo el Sr. Ellison. "Lo estamos persiguiendo sin descanso".

La caída de la violencia en las Ciudades Gemelas se produjo cuando los funcionarios volvieron a cerrar las carreteras principales y una fuerte presencia de la policía en el área impuso el toque de queda a las 8 pm.

Sin embargo, todavía hubo algunos momentos de tensión.

La madrugada del domingo, un semi camión condujo con toda su fuerza hacia una multitud de miles de manifestantes pacíficos en el puente I-35 West. No hubo lesiones confirmadas, aparte del conductor, que desde entonces ha sido arrestado.

"El incidente subraya la situación volátil que tenemos", dijo el gobernador.

En Nueva York, las protestas comenzaron pacíficamente pero se volvieron destructivas después del anochecer, dijeron funcionarios de la policía de Nueva York.

Algunos manifestantes incendiaron partes de la ciudad y saquearon tiendas en Soho, un vecindario de Manhattan conocido por su comercio minorista de alta gama. La policía realizó 250 arrestos el domingo por la noche, según los funcionarios.

En Louisville, Kentucky, la policía y la Guardia Nacional del estado dispararon fatalmente a una persona en un intercambio de disparos cuando intentaban dispersar a una multitud alrededor de la medianoche, dijo el gobernador Andy Beshear. El gobernador dijo que había autorizado a la Policía del Estado de Kentucky a investigar el incidente dada la gravedad de la situación.

Mientras tanto, las autoridades de Minnesota dijeron que enfrentaban una amenaza continua de incendiarios que han estado transportando dispositivos improvisados ​​como cócteles Molotov al área, dijo Paul Schnell, el comisionado de correcciones del estado, en una conferencia de prensa el domingo por la noche.

"Se han encontrado materiales incendiarios y aceleradores (como botellas de agua llenas de gasolina) escondidos en los arbustos y en los vecindarios", dijo el Departamento de Policía de Minneapolis en una publicación de Twitter el domingo por la noche. La policía les pidió a los residentes que llamaran al 911 si los encontraban.

Cuando se le preguntó sobre los informes de supremacistas blancos que intentaban iniciar incendios, Schnell dijo que las autoridades creen que esos grupos permanecen en el área de Twin Cities. "Creemos que todavía hay una presencia allá afuera", dijo.

La policía y las tropas de la Guardia Nacional invadieron una estación de servicio de Mobil cerca de la I-35 West y la avenida Washington en Minneapolis, donde se podía ver a algunos manifestantes sentados en el suelo. En otros lugares, los automóviles corrieron a toda velocidad por las carreteras, a veces de manera irregular, y la policía se dispersó para dividir a las multitudes que habían pasado el toque de queda. Pero en su mayor parte, los manifestantes describieron la atmósfera como mucho más moderada que las noches anteriores.

Al menos 100 personas habían sido detenidas el domingo, según mostraron los datos de la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin, una caída desde el sábado. En el Capitolio del Estado en St. Paul, los manifestantes observaron con cautela a la Guardia Nacional y otras fuerzas del orden que rodeaban el edificio.

Areanna Demmings, de 19 años, dijo que protestaba porque quería ver los cargos presentados contra los otros tres oficiales que estuvieron involucrados en el arresto del Sr. Floyd.

"La justicia es algo serio", dijo.

TEMAS


The Wall Street Journal - protestas - Racismo - Estados Unidos - Nueva York - Chicago