Bolsas

Disturbios y protestas en China alimentan el ánimo en los activos refugio

Bloomberg

Según Adam Cole, jefe de estrategia de divisas de RBC Europe en Londres, el potencial de más bloqueos y su impacto en la recuperación económica es la principal amenaza a largo plazo.

Bloomberg

Un reciente repunte en el apetito por el riesgo global se ha visto afectado después de que estallara una creciente ira contra las restricciones de covid de China en protestas que corren el riesgo de desencadenar una represión del gobierno, mientras que el creciente número de infecciones en el país ha atenuado el optimismo de que la economía número dos del mundo se reabrirá en cualquier momento.

Los activos refugio, como el yen japonés y el franco suizo, encontraron compradores, mientras que las acciones y las materias primas se vieron afectadas por el impacto de las protestas en todo el mundo. Si bien no está claro cómo responderá Beijing al aumento del descontento, la amenaza de una creciente inestabilidad social está poniendo nerviosos a los comerciantes.

El giro de los acontecimientos puede complicar las cosas para los inversores que se habían posicionado para una recuperación de los activos chinos después de que las autoridades retiraran algunas restricciones de Covid este mes. Las protestas, provocadas por un incendio mortal en un apartamento cerrado en una ciudad occidental, también amenazan con diluir un paso de relajación monetaria moderado y bien anticipado por parte del banco central de China el viernes.

Según Adam Cole, jefe de estrategia de divisas de RBC Europe en Londres, el potencial de más bloqueos y su impacto en la recuperación económica es la principal amenaza a largo plazo.

“Los datos de infección están poniendo 40.000 en los números de hoy, y solo estamos entrando en los meses de invierno, por lo que el potencial de que eso empeore en el futuro es posiblemente más importante que las protestas”, dijo. “Ahí es donde vemos el riesgo en el futuro”.

El yen subió a su nivel más fuerte frente al dólar en tres meses a 137,50 por dólar. Los bonos soberanos europeos cedieron, luego de repuntar en las primeras operaciones.

Los activos de riesgo como el petróleo se desplomaron cuando los inversores consideraron una posible desaceleración de la demanda. El yuan onshore cayó hasta 1,1% a alrededor de 7,24 por dólar, reduciendo su recuperación en noviembre. El dólar australiano y el won surcoreano cayeron más de 1%.

“Ahora, la realidad entra en acción y los inversores tendrán que reajustar su visión demasiado optimista sobre la reapertura”, dijo Lu Ting, economista jefe para China de Nomura Holdings Inc. “Los mercados relacionados podrían ser tumultuosos esta semana. La reapertura será lenta, dolorosa y accidentada”.

A principios de este mes, el optimismo había resurgido en los mercados chinos después de que Beijing redujera los períodos de cuarentena y redujera las pruebas, lo que provocó un repunte que agregó casi US$370.000 millones al índice MSCI China. El yuan había subido a un máximo de ocho semanas, mientras que un paquete de rescate de propiedades impulsó un repunte en los bonos de los desarrolladores.

TEMAS


China - Covid-19 - Crecimiento económico