España

Dividendo extraordinario de Sabadell presiona a Bbva a revisar su oferta de compra

Expansión
RIPE:

Los responsables de Bbva tienen la posibilidad de modificar las condiciones que ofrecen para hacerse con el control de Banco Sabadell

Expansión - Madrid

Bbva tiene la opción de elevar el precio de su OPA en 2.500 millones de euros (US$2.917,38 millones), el importe del dividendo extraordinario anunciado por Sabadell por la venta de TSB a Santander.

Los responsables de Bbva tienen la posibilidad de modificar las condiciones que ofrecen para hacerse con el control de Banco Sabadell, en especial la ecuación de canje, algo que la mayor parte de los analistas considera imprescindible para que la oferta resulte atractiva para los accionistas de Sabadell, habida cuenta de la actual brecha de cotización entre los dos bancos a favor de Sabadell. El dividendo extraordinario, que el consejo de Sabadell quiere que apruebe la junta de accionistas del banco, ha aumentado el desequilibrio anterior, pero Bbva puede tratar de aprovechar esa situación.

El acuerdo de venta de la filial británica de Sabadell, TSB, que debe ser ratificada por los accionistas de aquella entidad el próximo 6 de agosto en una junta extraordinaria, puede permitir al banco de origen catalán repartir entre sus propietarios hasta 2.500 millones de euros (US$2.917,38 millones) como dividendo extraordinario, siempre que, también, lo apruebe otra junta extraordinaria que se celebrará el mismo día 6, pero con tres horas de diferencia respecto a la primera.

Nadie duda que las dos propuestas serán aprobadas y la venta de la filial británica será efectiva cuando las autoridades europeas (el BCE como supervisor de Sabadell y las británicas por ser las responsables de la solvencia de TSB y de Santander Reino Unido) lo autoricen, previsiblemente en los primeros meses del año que viene.

El dividendo extraordinario podrá pagarse una vez que la venta sea una realidad y se haya recibido el ingreso correspondiente. Este dividendo se sumará al ordinario correspondiente al ejercicio actual, del que a cuenta se abonarán uno en agosto y otro en diciembre y el complementario en la primavera de 2026.

Resultados

El de agosto, cuya cuantía se anunciará el próximo día 24 con la presentación de los resultados del semestre y el plan estratégico para el periodo 2025/2027, se descontará de la oferta presentada por Bbva, lo mismo que ocurrió con el complementario de la primavera pasada, como estaba previsto en la oferta presentada y que está pendiente de aprobación por la Cnmv.

Pero el extraordinario, lo mismo que el dividendo a cuenta previsto para diciembre, no lo será porque, aunque se conoce que tendrá lugar, su reparto se producirá, razonablemente, una vez se haya resuelto la oferta de compra que se espera quede finalizada antes de octubre.

Por eso, los responsables de Sabadell han señalado en reiteradas ocasiones que "quien acuda a la oferta" no percibirá ni el segundo dividendo a cuenta de diciembre ni, sobre todo, el extraordinario que tiene una relevante cuantía, 0,5 euros por acción.

Por su parte, desde Bbva se ha señalado también en varias ocasiones que la venta de TSB no modifica la oferta presentada ya que su liquidación definitiva tendrá lugar después de la resolución, positiva o negativa, de la oferta.

Pero es evidente que los accionistas de Sabadell tienen ante si la disyuntiva de elegir entre cobrar un dividendo significativo, y las promesas de posteriores rentabilidades si eligen no cambiar sus acciones por títulos de Bbva, o convertirse en accionistas de este último que, en los últimos ejercicios también han recibido una importante retribución como dividendos.

Desde posiciones cercanas a Sabadell se ha defendido que la oferta "no tiene precio", percepción que ha aumentado tras el anuncio del dividendo extraordinario. Por eso estas fuentes han señalado que Bbva debería, al menos, incorporar a su oferta ese dividendo para recoger la nueva realidad.

En realidad, desde un punto de vista exclusivamente financiero, que Bbva se planteara aumentar su oferta en esa cuantía, es decir añadir a lo ofrecido hasta ahora 2.500 millones de euros en metálico para que de esta forma los accionistas que quisieran recibieran anticipadamente ese dividendo y se convirtieran en propietarios de Bbva, no tendría más implicaciones que adelantar unos meses esa cantidad porque, cuando se pudiera hacer efectivo el dividendo extraordinario, el propio BBVA recibiría la misma cantidad de dinero extra que habría adelantado al dársela a quienes acudieran el canje.

Si lo hubiera hecho por ejemplo 10%, 30% o la mayoría del capital de Sabadell, el banco de origen vasco recibiría esa misma proporción del dividendo al ser propietario de ese porcentaje de capital. Cuanto más accionistas aceptaran la oferta más recibiría Bbva. En este sentido el coste de la operación no sería otro que el coste financiero de adelantar unos meses el pago de ese dividendo.

El problema es que, de hecho, Bbva pagaría, aunque formalmente no lo hiciera, efectivamente más por las acciones de Sabadell ya que este valdría objetivamente menos el mismo día en que hiciera efectivo ese dividendo extraordinario.

Venta efectiva

Los ingresos generados por la venta de TSB serán el pago por una parte del balance del grupo, en torno a 20% del mismo. Es decir puede dar lo mismo que en el balance figure el valor implícito de TSB o su contraprestación en dinero. Pero, en el momento en que la venta se haga efectiva y se produzca la salida del dividendo extraordinario el valor del banco tiene que sufrir un descenso equivalente a esa disminución del tamaño y de los previsibles resultados futuros.

Por eso, si Bbva decidiera aumentar la oferta de compra en la cuantía del dividendo extraordinario y teniendo en cuenta la posterior devolución en el porcentaje que efectivamente hubiera pagado previamente, la realidad sería que estaría comprando algo de menor valor por el mismo precio inicial. Bbva deberá decidir si, en esas circunstancias, le conviene proponer esa alternativa. A los accionistas de Sabadell es posible que le resultara atractiva porque efectivamente recibirían más por lo mismo.

TEMAS


OPA - BBVA - España