Dólar blue en Argentina se dispara ad portas de discusión de la Ley Ómnibus de Milei
martes, 9 de enero de 2024
El Legislativo someterá esta tarde a debate la llamada Ley Ómnibus impulsada por el Presidente Javier Milei, que contempla más de 600 artículos con reformas profundas al sistema económico del país
Diario Financiero Sud
Las semanas de calma cambiaria en Argentina quedaron atrás. El llamado dólar blue -que se cotiza en el mercado informal- lleva dos jornadas consecutivas de alza, ubicándose este martes en 1.090 pesos por unidad, que se traduce en un avance de casi 4%.
El dólar oficial, en tanto, sube 50 centavos y se ofrece a 834 pesos en las pantallas del Banco Nación, ampliando también la brecha en 30%. El incremento impacta sobre el dólar tarjeta que asciende a 1.334,40.
El movimiento llevó al vocero presidencial, Manuel Adorni, a señalar al Congreso como responsable de este ajuste ad portas de que el Legislativo someta a debate la llamada Ley Ómnibus impulsada por el Presidente Javier Milei, que contempla más de 600 artículos con reformas profundas al sistema económico del país.
"La desconfianza en (que no se apruebe) la ley hizo que saltaran los dólares financieros. Nosotros estamos convencidos a dónde vamos si la ley se aprueba o no se aprueba, depende del Congreso y la política", sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.
Además consideró que "las reformas son necesarias para evitar la catástrofe. La suba de los tipos de cambio es una muestra gratis de lo que puede pasar si no acompañan el proyecto". "No vemos un escenario en donde la ley no se aprueba, no puedo saber que va a pasar si no sucede, pero sí se puede anticipar que va a seguir esta pobreza, estas regulaciones, este aislamiento, en esta decadencia que se profundiza más", agregó el vocero.
Durante la conferencia de prensa, también se refirió al plan que llevan adelante desde el Ministerio de Seguridad para reducir los costos, el cual implicó la no renovación de empleados, el despido de personas que estaban con doble contratación y la reducción de gastos superfluos.