Globoeconomía

Dólar se debilita por incertidumbre sobre decisión de Reserva Federal

Reuters

El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, se mostró ambiguo en sus previsiones sobre un eventual aumento de la tasa de fondos federales en diciembre, un hecho que los mercados consideraban seguro hasta que resurgieron los temores sobre China y la capacidad de las economías desarrolladas de tolerar el avance del dólar.

El reciente cambio en el discurso de la Fed ha ocasionado un debilitamiento del dólar en casi 10 centavos frente al euro, desde sus máximos niveles del año.

Pero, irónicamente, este declive tuvo mucho que ver con un repunte de las divisas de los mercados emergentes que ahora inquietan a la Fed, como el dólar australiano y otras monedas de países productores de materias primas.

"El índice de mercados emergentes MSCI subió casi 8% la semana pasada, así que el panorama a corto plazo luce bien para los mercados emergentes importantes y sus monedas, existe un apetito por el riesgo", dijo Stephen Gallo, estratega del banco canadiense BMO en Londres.

"Podríamos ver más debilidad del dólar ante el euro y el yen. (Pero) Buena parte del retroceso estará concentrado en (el dólar frente a monedas) de mercados emergentes", aseveró.

El índice dólar perdía menos de 0,1% en la sesión, a 94,77 unidades, aun cerca de mínimos del viernes de 94,692, su menor nivel desde el 18 de septiembre.

El dólar caía frente al yen a 120,11 unidades y se depreciaba un 0,1% contra el euro a US$1,1370, apenas por debajo del máximo de tres semanas de US$1,13875 registrado el viernes.