El dólar sube y Wall Street cae tras nominación de Kevin Warsh en la Reserva Federal
sábado, 31 de enero de 2026
El nombre del economista reavivó el debate sobre el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos y los recortes de las tasas
La nominación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos sacudió a los mercados globales. El dólar avanzó con fuerza, encaminándose a su mejor jornada desde julio, mientras Wall Street cerró en rojo, en una reacción que reflejó el giro de expectativas sobre la política monetaria bajo un eventual liderazgo percibido como más atento a los riesgos inflacionarios que a un ciclo agresivo de recortes de tasas.
El impulso del dólar aceleró una fuerte liquidación en los metales preciosos: el oro cayó 9% y la plata se desplomó 28%, en un movimiento que los analistas vinculan al repliegue de apuestas asociadas a una “devaluación” prolongada del dólar. Al mismo tiempo, las acciones de materias primas y las grandes tecnológicas arrastraron a los principales índices bursátiles. El S&P 500 retrocedió 0,5%, el Nasdaq 100 perdió 1,1% y el Russell 2000 cayó 1,4%.
La reacción del mercado se produjo luego de que Trump anunciara que eligió a Warsh, exgobernador de la FED entre 2006 y 2011, para suceder a Jerome Powell cuando concluya su mandato en mayo, sujeto a confirmación del Senado. El nombre del economista, que ya había sido descartado en 2017, reavivó el debate sobre el rumbo de la política monetaria.