Dominicanos eligen presidente, oficialismo con leve ventaja

Reuters

Los dominicanos votaban el domingo en un comicio en el que el candidato oficialista Danilo Medina goza de una pequeña ventaja en los sondeos, tras una campaña con promesas de cambio para un país famoso por sus majestuosos hoteles pero que aún no logra garantizar las necesidades básicas a todos sus habitantes.

Medina, un economista del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), se enfrenta al ex presidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que añora su vuelta al poder tras un fallido intento de reelección en el  2004.

Pese a la ventaja aún no está claro que Medina, de 60 años, vaya a lograr el 50 por ciento más un voto que necesita para vencer en primera vuelta, mientras que otros cuatro candidatos de partidos menores también se presentan en la elección para la que están empadronadas más de 6,5 millones de personas.

La votación comenzó sin incidentes y se registraban largas filas en los centros de votación en Santo Domingo y otras ciudades del interior del país.

"Creo que la afluencia de votantes será buena, estas elecciones han sido muy disputado y la gente está motivada, nadie quiere que su candidato pierda. Lo que esperamos es que después que la gente vote los resultados se conozcan a tiempo," dijo Manuel Reyes, comentarista deportivo, tras sufragar en un colegio del sur de la capital.

Hay realmente pocas diferencias ideológicas entre los dos candidatos. Ambos han intentado convencer a la población de que impulsan un cambio en el país para una mejor educación y creación de más empleos.

Aún cuando el opositor PRD se considera más volcado a la izquierda en el arco político, ambos partidos son vistos como pro-mercado y favorecen tener fuertes lazos con Estados Unidos.

Tras ocho años del PLD en el poder, que incluyeron acusaciones de corrupción y el impacto de la crisis global en el turismo, la economía dominicana ha sido una de las de mayor crecimiento en América Latina y el país redujo el nivel de pobreza a un 34 por ciento de la población.

Por primera vez los dominicanos residentes en el exterior escogerán siete diputados de ultramar, una figura contemplada en la nueva constitución del país. El tribunal electoral dijo que 328,649 dominicanos están registrados para ejercer el voto, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Lluvia causa desastres

En víspera de las elecciones, torrenciales aguaceros provocaron inundaciones y desbordamientos de ríos en varias zonas del país, pero el Servicio Meteorológico pronóstico para el domingo lluvias esporádicas y mejores condiciones del tiempo.

La Junta Central Electoral aseguró que a más tardar a la medianoche del domingo los dominicanos conocerán el ganador de la contienda.

Al menos 200 observadores extranjeros, entre ellos 71 de la OEA, supervisan las votaciones, además de otros 3.000 de organizaciones locales de la sociedad civil.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rodríguez, ha ofrecido garantías de un proceso transparente y desmintió el sábado denuncias del opositor PRD acusando a militares y funcionarios del Gobierno de montar operativos de compra de cédulas de identidad en el sur del país.

La denuncia se descartó por falta de pruebas, dijo Rodríguez.

TEMAS


Elecciones 2018