Donald Trump abre la puerta para reunirse con Hasan Rouhani “sin condiciones”

Sanciones a Irán comienzan en agosto

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó ayer su voluntad de reunirse “sin condiciones” con el presidente de Irán, Hasan Rouhani, si este estuviera dispuesto a un encuentro. Además, aseguró que dicha reunión sería parecida a la cumbre que tuvo con el líder supremo de la República Democrática de Corea, Kim Jong Un, o con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El propósito de dicha cumbre estaría centrado en mejorar los vínculos entre ambas naciones luego de la salida de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa, por sus siglas en inglés) pactado con Irán en 2015.

A pesar de sus intenciones de dialogar con el mandatario iraní, Trump continua defendiendo su decisión argumentando que “ese acuerdo era ridículo”, pese a que naciones como Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, también firmantes de dicho pacto, aún intentan salvarlo. Para lograrlo, la venta de petróleo proveniente de Irán debe ser “una garantía” para permanecer en el pacto nuclear.

Dicho acuerdo también garantizaba el levantamiento de sanciones contra Irán a cambio de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. Sin embargo, se prevé que las sanciones económicas de EE.UU. hacia la República Islámica comenzarán a regir desde principios de agosto.

Estos pronunciamientos llegan luego de acaloradas discusiones entre Trump y Rouhani, pues este último mencionó que “Estados Unidos debe entender bien que la paz con Irán es la madre de todas las paces, y que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”.

A su vez, Trump respondió a través de su cuenta de Twitter y le aseguró al mandatario iraní que “nunca amenace a EE.UU. o sufrirá consecuencias pocas veces vistas”.

TEMAS


Estados unidos - Irán - Sanciones - Petróleo - Reservas de petróleo