EE.UU.

Donald Trump afirma motivos para que Irán se preocupe ante los diálogos de EE.UU

Bloomberg

Trump envió una nueva advertencia a los líderes de Irán mientras las fuerzas militares estadounidenses se concentran en la región

Bloomberg

El presidente Donald Trump envió una nueva advertencia a los líderes de Irán mientras las fuerzas militares estadounidenses se concentran en la región, incluso cuando las conversaciones diplomáticas entre Washington y Teherán parecían seguir adelante.

"Diría que debería estar muy preocupado, sí. Debería estarlo", dijo Trump en una entrevista con NBC News el miércoles, cuando le preguntaron sobre el líder supremo de Irán. "Como saben, están negociando con nosotros".

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, anunció el miércoles en redes sociales que las conversaciones con Estados Unidos estaban programadas para el viernes por la mañana en Mascate, Omán. El secretario de Estado, Marco Rubio, había indicado previamente el miércoles que Estados Unidos creía haber llegado a un acuerdo para que la reunión se celebrara el viernes en Turquía.

Rubio había dicho que Washington está abierto a futuras conversaciones con Irán y que se está "definiendo" una ubicación, pero enfatizó que las discusiones no pueden limitarse a cuestiones nucleares.

En cuanto a las conversaciones, creo que los iraníes habían acordado cierto formato; por alguna razón, ha cambiado en su sistema”, declaró Rubio a la prensa. “Pero Estados Unidos está dispuesto a reunirse con ellos”.

Irán ha solicitado que las conversaciones, que siguen a las reiteradas amenazas de Trump de atacar al país si no llega a un acuerdo, se trasladen de Turquía a Omán y que se excluya la participación de los países de la región, según informaron anteriormente personas familiarizadas con el asunto. La Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre ninguna solicitud de ese tipo.

Irán también quiere limitar las conversaciones a su programa nuclear, pero Rubio afirmó que "para que las conversaciones realmente conduzcan a algo significativo, deben incluir ciertos aspectos". Esto incluye el programa de misiles balísticos de Teherán, el patrocinio a grupos militantes regionales y el trato a su población, afirmó Rubio, añadiendo que el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, está preparado y listo para asistir a la cumbre.

Es probable que las posturas contrapuestas sobre los parámetros de las conversaciones generen inquietudes sobre si ambas partes podrán superar de forma realista sus importantes diferencias en un momento de creciente tensión en la región rica en petróleo. Estados Unidos e Irán llevan mucho tiempo enfrentados por las actividades atómicas de la República Islámica, pero las divisiones se han acentuado, sobre todo después de que las autoridades de Teherán reprimieran una reciente ola de protestas que dejó miles de muertos.

El martes, un avión estadounidense derribó un dron iraní tras acercarse agresivamente al portaaviones Abraham Lincoln en el Mar Arábigo, según informaron el ejército y el gobierno estadounidenses. El enfrentamiento provocó un alza en los precios del petróleo.

Irán se ha negado anteriormente a negociar con Estados Unidos sobre sus capacidades de misiles convencionales, pero el país es más vulnerable que en rondas anteriores debido a niveles de disenso sin precedentes en su país.

Las conversaciones entre Teherán y Washington fracasaron el año pasado después de que Israel iniciara ataques aéreos contra Irán en junio.

Araghchi declaró la semana pasada que los misiles iraníes "nunca" serán objeto de negociación, y el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, le ha encomendado explícitamente negociar "en el marco del acuerdo nuclear". Esto se refiere específicamente a las actividades atómicas de Irán, ya que la República Islámica impidió a los observadores internacionales acceder a algunas instalaciones nucleares después de que Israel y Estados Unidos lanzaran ataques aéreos en junio.

Las conversaciones marcarían la primera reunión pública entre funcionarios iraníes y estadounidenses desde que Teherán reprimió violentamente las protestas masivas en Irán el mes pasado.

TEMAS


Estados Unidos - Irán - Petróleo