Donald Trump afirma que el acuerdo con Canadá es "alcanzable" al inaugurarse el G-7
lunes, 16 de junio de 2025
Aunque Trump dijo que estaba a favor de los aranceles porque eran “simples” y “fáciles”, indicó su disposición a escuchar a Carney
Reuters
El presidente Donald Trump expresó optimismo sobre la solución de una disputa comercial con Canadá durante su participación en la cumbre del Grupo de los Siete, y calificó de "alcanzable" un acuerdo en las próximas semanas entre Estados Unidos y su vecino del norte.
"Creo que tenemos conceptos diferentes. Yo tengo un concepto arancelario", dijo Trump durante una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney. "Mark tiene un concepto diferente, algo que a algunos les gusta, pero veremos si podemos llegar al fondo del asunto hoy".
Aunque Trump dijo que estaba a favor de los aranceles porque eran “simples” y “fáciles”, indicó su disposición a escuchar la propuesta de Carney, que busca limitar los gravámenes punitivos sobre industrias clave, como el acero, el aluminio y los automóviles.
"Creo que Mark tiene una idea más compleja, pero también muy buena", dijo Trump. "Así que analizaremos ambas y veremos qué podemos lograr".
Los líderes de algunos de los países más ricos del mundo se enfrentan a un aluvión de aranceles por parte de Trump que amenaza con dañar sus economías, así como a marcadas diferencias sobre cómo poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania y manejar una creciente lucha entre Israel e Irán que amenaza con desestabilizar aún más el Medio Oriente.
El presidente estadounidense reconoció que el comercio ocupará un lugar importante en la agenda, mientras otros líderes mundiales presionan para asegurar acuerdos arancelarios para reducir los derechos más altos que Trump ha amenazado con imponer en julio.
Sin embargo, en las últimas semanas Trump parece haber restado importancia a las negociaciones en curso con los socios comerciales, sugiriendo que si no logra acuerdos adecuados, impondrá aranceles unilateralmente.
La semana pasada, Carney promocionó el progreso en las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá, pero minimizó las expectativas de un acuerdo rápido. Los países han intercambiado propuestas en papel, y las conversaciones más recientes se han centrado en las normas comerciales para el acero y el aluminio, según personas familiarizadas con las conversaciones.
Sin embargo, el lunes, cuando se le preguntó a Trump si se podría llegar a un acuerdo en los próximos días o semanas, respondió afirmativamente, diciendo que los países podrían lograr ese resultado.
Si los líderes no llegan a un acuerdo, Carney ha mantenido la amenaza de represalias después de decidir no aumentar los aranceles a los productos estadounidenses después de que Trump aumentó el impuesto a las importaciones de acero y aluminio a 50%.
Además de los aranceles a los metales, Trump también ha impuesto gravámenes a los vehículos fabricados en el extranjero y aranceles de 25% a los productos de Canadá y México que no cumplen con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que negoció durante su primer mandato. Además, el presidente estadounidense ha amenazado con imponer impuestos a la importación de otras exportaciones canadienses importantes, como la madera y el cobre.
Trump también aprovechó la reunión inaugural para quejarse de que el grupo ya no incluía a Rusia y mostró su voluntad de incorporar a China al foro económico.
"Creo que no habría una guerra ahora si Rusia estuviera presente", afirmó Trump.
El presidente ha criticado durante mucho tiempo al expresidente estadounidense Barack Obama por la decisión de expulsar a Rusia del entonces G-8 después de que el presidente ruso Vladimir Putin anexara Crimea en 2014.
Cuando se le preguntó si estaba abierto a que China, la segunda economía más grande del mundo, se una a las conversaciones con el grupo, Trump dijo que "no era una mala idea".
No me importa. Si alguien quiere sugerir la entrada de China, creo que lo sugerimos, pero es mejor tener gente con quien hablar, añadió.