Hacienda

Donald Trump anuncia sanciones al Banco Central de Irán por ataque saudita

Bloomberg

La medida reduciría los fondos para la Corporación de la Guardia Revolucionaria Islámica

Bloomberg

Estados Unidos sancionó el viernes el Banco Central de Irán y al fondo de riqueza soberana, una medida destinada a tomar represalias por los ataques del pasado fin de semana contra instalaciones petroleras clave de Arabia Saudita.

"Estas son las sanciones más altas jamás impuestas", dijo el presidente Donald Trump a los periodistas durante una reunión con el primer ministro australiano Scott Morrison en la Casa Blanca. "Nunca lo hemos hecho a este nivel".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la medida reduciría los fondos para la Corporación de la Guardia Revolucionaria Islámica. Es un paso controvertido, ya que sancionar al banco central también puede limitar la capacidad de importar bienes humanitarios en el país.

El Departamento del Tesoro emitió una declaración diciendo que el fondo de riqueza soberana de Irán, el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán, también era una fuente importante de divisas y fondos para el IRGC.

Trump dijo que se reunirá el viernes con sus asesores de seguridad nacional para discutir nuevas respuestas al ataque contra las instalaciones petroleras sauditas, que Estados Unidos culpó a Irán. Trump está bajo la presión de los republicanos del Congreso para ordenar un ataque militar contra la República Islámica, pero se ha resistido y ha hecho comparaciones con la Guerra de Irak a las que él dice que se opuso.

Trump dijo que un ataque de los Estados Unidos sería la "cosa más fácil", y agregó, "y tal vez incluso sea un instinto natural". Pero dijo que estaba demostrando la fortaleza de los Estados Unidos al no ordenar inmediatamente un ataque. Podría eliminar 15 objetivos diferentes en Irán si quisiera, dijo Trump.

"Podría hacerlo aquí mismo, frente a ti, y eso sería todo", dijo. “Muestra mucha más fuerza para hacerlo de la manera en que lo hacemos. Creo que la moderación es algo bueno ".

Más del 80% de la economía de Irán ya está bajo las sanciones de Estados Unidos, ha dicho la administración Trump, dejando poco más para atacar. Estados Unidos ya está sancionando sectores importantes, incluidos el petróleo, los bancos y el acero, dejando objetivos más pequeños, incluidos ciertos exportadores y funcionarios gubernamentales.

EE.UU. se había dirigido previamente al banco central del país, sancionando a uno de sus gobernadores y a otro funcionario de alto rango en mayo de 2018 por presuntamente brindar apoyo a la actividad terrorista. Las tensiones han aumentado constantemente entre EE.UU. e Irán desde 2018, cuando Trump abandonó el acuerdo de 2015 negociado por el presidente Barack Obama para frenar el programa de armas nucleares de Teherán y comenzó a volver a imponer sanciones relajadas en virtud del acuerdo.

TEMAS


Donald Trump - Irán - Arabia Saudita - ataque - Aramco