Donald Trump arrastra al nuevo Papa a un papel complicado en la guerra contra Rusia
martes, 20 de mayo de 2025
El Vaticano ha intervenido en asuntos diplomáticos delicados en el pasado y Trump asegura que León XIV tiene un gran interés en el tema
Bloomberg
La propuesta del Papa León XIV de ser anfitrión de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en el Vaticano marca un avance significativo para el primer pontífice nacido en Estados Unidos, justo cuando la administración Trump parece estar retirándose de liderar las negociaciones.
El Vaticano ha intervenido en asuntos diplomáticos delicados en el pasado. Pero este caso corre el riesgo de arrastrar al Papa, quien lleva menos de dos semanas en su pontificado, a un conflicto insoluble sin una solución clara a la vista.
El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que "el Vaticano, representado por el Papa, ha manifestado su gran interés en acoger las negociaciones". Añadió en redes sociales: "¡Que comience el proceso!"
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo que el trabajo preparatorio ya había comenzado y que espera que las negociaciones comiencen inmediatamente después de mantener una llamada con Trump, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y otros líderes europeos.
Trump, quien prometió poner fin a la guerra en su primer día en el cargo, ha suscitado preocupación entre los líderes europeos, ya que el presidente estadounidense está cediendo en sus esfuerzos por poner fin al conflicto, dejando a Ucrania y sus aliados a su suerte. Las negociaciones se estancaron la semana pasada después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, enviara a funcionarios de bajo nivel a reunirse con una delegación ucraniana en Turquía.
Trump invita a León, el primer pontífice estadounidense, a visitar la Casa Blanca
La participación de la Santa Sede en las conversaciones había sido anunciada por el Vaticano, y el Papa se reunió el lunes con el vicepresidente estadounidense J. D. Vance. El domingo, tras la entronización de Leo, Zelenskiy declaró en X que agradecía al Vaticano "su disposición a servir de plataforma para las negociaciones directas entre Ucrania y Rusia".
La Santa Sede ha contribuido a la mediación en conflictos a nivel mundial, incluyendo la aceleración de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2014 y la resolución de una disputa territorial entre Chile y Argentina en 1978 que llevó a ambos países al borde de la guerra. También ha participado activamente en los intentos de alcanzar la paz entre Israel y Palestina.
Italia está dispuesta a acoger las conversaciones si es necesario, aunque no había certeza de que se llevaran a cabo y dependían del desbloqueo de la postura rusa, según diplomáticos familiarizados con el asunto. Persisten algunos problemas que podrían disuadir a Rusia de participar: Italia ha apoyado firmemente a Kiev durante la guerra y también ha impuesto sanciones a Rusia, al igual que al resto de Europa.