Donald Trump pospuso decisión sobre aranceles y aluminios hasta junio

La Unión Europea ya estaba dispuesta a responderle al presidente estadounidense 

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pospuso hasta el 1 de junio la posibilidad de imponer a la Unión Europea  aranceles permanentes a productos de aluminio y acero.

Con la medida, el mandatario da más plazo para llegar a acuerdos con países aliados sobre el comercio de los metales. Según una fuente citada por la agencia de noticias Reuters, la medida cobija a los países de Europa, Canadá y México.

La misma fuente aclaró que, además, se alcanzaron acuerdos con Argentina, Brasil y Australia, cuyos detalles se perfeccionarán en el próximo mes.

La UE presentó el 16 de abril una solicitud ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para consultas con Washington para determinar si EE.UU. puede compensar al bloque y de qué modo, si los flujos comerciales hacia la UE se ven afectados por los nuevos aranceles.

Las conversaciones se llevan a cabo en virtud del Acuerdo de Salvaguardias de la OMC, que rige el uso de restricciones comerciales temporales que los miembros utilizan para proteger a sus productores nacionales de un aumento repentino de productos importados.

La UE y EE.UU. son los principales socios económicos del mundo, con un comercio bidireccional valorado en 632.000 millones de euros (US$765.000 millones) en bienes en 2017.

La posibilidad de que se impongan estos aranceles ha hecho temer de que se desate una guerra comercial que afecte el crecimiento económico este año, según lo han advertido el Fondo Monetario Internacional y la OMC.

 

TEMAS


Donald Trump - Unión Europea - Estados unidos - Aranceles