EE.UU.

Los futuros del S&P 500 caen 1% con la postura antichina y apoyo a Taiwán de Trump

Gráfico LR

Nvidia, Advanced Micro Devices y Broadcom perdieron más de 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado, Asml Holding cayó 7,8%

Bloomberg

La preocupación de que los políticos estadounidenses estén adoptando una postura más dura respecto de China y Taiwánprovocó un retroceso en las acciones tecnológicas, haciendo caer los futuros del S&P 500 hasta 1,1%.

Nvidia, Advanced Micro Devices y Broadcom perdieron más de 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado. Asml Holding cayó 7,8%, la mayor caída desde 2022, incluso después de que la empresa holandesa informara de un fuerte volumen de pedidos en el segundo trimestre. El dólar se debilitó y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron.

La administración Biden está considerando aplicar las restricciones comerciales más severas disponibles si las empresas, incluida Asml, continúan brindando a China acceso a tecnología avanzada de semiconductores, informó Bloomberg News el miércoles.

Mientras tanto, una postura anti-China también está en lo más alto de la agenda del candidato republicano Donald Trump. En una entrevista con Bloomberg Businessweek , el expresidente cuestionó si Estados Unidos tiene el deber de defender a Taiwán, un importante centro de fabricación de chips.

“Independientemente de que se trate de una victoria demócrata o republicana, siempre habrá una presión negativa hacia China”, dijo John Taylor, director de estrategias multisectoriales globales de AllianceBernstein, en una entrevista con Bloomberg TV. “Uno es más descarado y el otro es más discreto, pero el resultado es esencialmente el mismo”.

El movimiento de las acciones representa un pequeño retroceso después de una racha estelar de ganancias, impulsada por datos de inflación débiles y el optimismo de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés. El S&P 500 cerró en otro máximo histórico el martes, y en solo cinco días, el Russell 2000 subió casi 12%, alcanzando el nivel de mayor sobrecompra desde 2017.

“Nos habíamos vuelto un poco efervescentes”, dijo Tim Graf, director de estrategia macro de Emea en State Street Global Markets. “Los inversores están infraponderando las pequeñas empresas, sobreponderando enormemente las grandes empresas y rotando un poco”.

En cuanto a las divisas, la libra superó US$1,30, ya que los operadores redujeron sus apuestas sobre un recorte de las tasas de interés en agosto tras unos datos de inflación más rígidos de lo esperado. El yen subió 1% frente al dólar, lo que redujo la necesidad de que las autoridades japonesas vuelvan a intervenir en el mercado.

En la entrevista, Trump también dijo que la fortaleza del dólar ha estado afectando la competitividad de las exportaciones estadounidenses y destacó la debilidad del yen y el yuan.Esto ha generado especulaciones entre los estrategas sobre la posibilidad de que adopte políticas para reducir el valor del billete verde si asume el cargo.

“Lo único que preocupa a China, Japón y otras monedas asiáticas es que les impongan un objetivo arancelario”, dijo Mark McCormick, director global de estrategia cambiaria y de mercados emergentes de TD Bank, en una entrevista con Bloomberg TV. “Estas monedas deberían ser más fuertes”.

TEMAS


Donald Trump - S&P 500 - Taiwán - China - acciones - Tecnología - Estados Unidos