Globoeconomía

Donald Trump critica a Alemania y escala la tensión tras una cumbre accidentada

Reuters

Reuters

Trump recurrió a Twitter nada más comenzar la jornada en Estados Unidos para atacar a Alemania, un día después de que Angela Merkel expresó sus dudas sobre qué tan confiable es Washington como aliado.

Los dimes y diretes han subido de tono abruptamente desde que Trump criticó a sus principales aliados de la OTAN por su gasto militar y se negó a respaldar un acuerdo climático mundial en cumbres de la semana pasada.

"Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en (gastos de) la OTAN y militares. Muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará", tuiteó Trump.

Merkel había reiterado el lunes sus dudas acerca de Washington como aliado, al ventilar la frustración europea con el mandatario estadounidense y repetir el mensaje de la jornada anterior de que los tiempos en que Europa podía confiar plenamente en otros habían terminado "hasta cierto punto".

Los comentarios, cuyas réplicas se sintieron en Washington, ilustraron la frustración de los líderes europeos con Trump, especialmente sobre el asunto del cambio climático.

Martin Schulz, líder de los socialdemócratas alemanes, dijo a periodistas que Trump era "el destructor de los valores occidentales" y que estaba minando la cooperación pacífica entre los países, que se basa en el respeto mutuo y la tolerancia.

"Hay que salir al paso de un hombre con esta ideología de rearme", añadió.