Legislación

Donald Trump critica la decisión del juez federal de frenar oleoducto Keystone XL

Brian Morris dictaminó en la noche del jueves que el Gobierno estadounidense no hizo un análisis completo del impacto medioambiental del proyecto.

Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el viernes la decisión de un juez federal de frenar la construcción del oleoducto Keystone XL, un proyecto que lleva una década en desarrollo y debía transportar crudo pesado desde Canadá a Estados Unidos.

El dictamen hecho público el jueves por un tribunal de Montana significa un duro revés para TransCanada Corp y podría retrasar la construcción del oleoducto, con una longitud de 1.900 kilómetros y un costo de US$8.000 millones.

También es un revés para Trump, que aprobó el oleoducto poco después de acceder al cargo en 2017 como parte de un plan para impulsar la infraestructura energética estadounidense.

"Fue una decisión política adoptada por un juez. Creo que es una desgracia", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

TransCanada no hizo comentarios de inmediato y sus acciones cayeron un 2% en Toronto, mientras que los títulos de los productores de crudo Canadian Natural Resources Ltd y Cenovus Energy se desplomaron con más fuerza aún, cediendo un 4%.

En constraste, el fallo es un triunfo para ambientalistas, grupos tribales y rancheros, que llevan más de una década luchando contra la construcción del oleoducto, que llevaría crudo pesado desde Alberta a Steele City, Nebraska, donde se conectaría con importantes puntos de refinación en el Medio Oeste y el Golfo de México, así como con terminales de exportación en la zona.

El juez Brian Morris dictaminó en la noche del jueves que el Gobierno estadounidense no hizo un análisis completo del impacto medioambiental del proyecto. El fallo respondió a una demanda presentada por varios grupos ambientalistas contra el Gobierno de Estados Unidos en 2017, poco después de que el mandatario anunció un permiso presidencial para el plan.

Morris indicó en su fallo que un análisis medioambiental del Departamento de Estado "no hizo un análisis detallado" sobre los efectos acumulativos de las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto en los recursos terrestres de las comunidades americanas nativas.

Canadá busca desde hace tiempo tener más arterias para sacar el petróleo de la provincia de Alberta, donde se extrae un crudo pesado parecido al alquitrán. En la actualidad, Canadá es la fuente principal de crudo importado a Estados Unidos, pero los atestados oleoductos han obligado a recurrir a métodos menos eficientes de transporte como trenes y camiones.

TEMAS


Donald Trump - Estados Unidos