Donald Trump cuestiona la identidad étnica de Kamala Harris en el evento de NABJ
miércoles, 31 de julio de 2024
"No sabía que era negra hasta hace unos años, cuando resultó que se volvió negra, quiere ser conocida como negra", dijo Trump
Bloomberg
El nominado republicano Donald Trump cuestionó la identidad racial de la vicepresidenta Kamala Harris en una mesa redonda controvertida con periodistas negros, tropezando en un intento de acercarse a los votantes de color.
Trump respondió a una pregunta sobre los ataques del GOP que presentan a Harris como una contratación "DEI", refiriéndose a diversidad, equidad e inclusión, al mencionar su ascendencia india. Harris es hija de inmigrantes indios y jamaicanos.
"No sabía que era negra hasta hace unos años, cuando resultó que se volvió negra, y ahora quiere ser conocida como negra", dijo Trump el miércoles en la convención de la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Chicago.
La entrada de Harris en la carrera presidencial ha visto un aumento de entusiasmo por su candidatura entre los votantes negros y los jóvenes, grupos con los que Trump ha intentado ampliar su apoyo.
El esfuerzo de Trump para cortejar a los votantes negros sufrió una herida autoinfligida el miércoles cuando se enfrentó con los moderadores del evento y usó un lenguaje vitriólico contra Harris.
Trump pronunció mal "Kamala", una táctica que ha utilizado para provocar abucheos en sus mítines de campaña. Sus comentarios provocaron abucheos y jadeos en la audiencia, con al menos una persona gritando: "¿No tienes vergüenza?". Los miembros de la audiencia también se quejaron cuando Trump dijo que era el mejor presidente para los negros desde Abraham Lincoln.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó el cuestionamiento de Trump sobre la raza de Harris como "insultante" y "repulsivo". La entrada de Harris en la carrera obligó a Trump a cambiar su estrategia de campaña que se centraba en atacar la edad del presidente Joe Biden. Los ataques de Trump y sus aliados contra Harris han tenido tonos racistas y sexistas.
Trump reconoció que tuvo que revisar su mensaje después de que el presidente abandonara la carrera. "Nuestra campaña estaba dirigida hacia él y ahora tenemos que dirigirla hacia ella, pero en última instancia es lo mismo", dijo Trump.
Una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult publicada el martes mostró que Harris borró la ventaja que Trump disfrutaba en siete estados que probablemente determinarán las elecciones, liderando al ex presidente con 48% a 47%, un empate estadístico.
Muchos estados indecisos tienen poblaciones negras significativas y el desempeño de Trump podría tener un impacto amplio en las comunidades que podrían decidir las elecciones. Una encuesta de NPR/PBS News/Marist realizada el 22 de julio encontró que Harris tenía el apoyo del 57% de los votantes negros, en comparación con el 34% para Trump.