EE.UU.

Donald Trump despliega tropas contra el crimen en sitios más seguros de Washington

Reuters.

Cientos de soldados de la Guardia Nacional con uniformes militares y botas de combate se mezclaron con turistas

Reuters

Cientos de soldados de la Guardia Nacional con uniformes militares y botas de combate se mezclaron con turistas, posaron para selfies y disfrutaron de helados de camiones de comida el jueves en el National Mall de Washington, una de las zonas más seguras de la capital de Estados Unidos.

En ocasiones, algún lugareño enojado les lanzaba insultos, pero los soldados simplemente se encogían de hombros y continuaban con lo que parecía ser una tarea poco exigente.

Afuera del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, cinco miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental estaban parados en la esquina de la calle, lejos de los focos de delincuencia de la ciudad.

"Es aburrido. Realmente no estamos haciendo gran cosa", dijo el sargento Fox, quien se negó a dar su nombre.

Fox se encuentra entre los casi 2.000 soldados, incluidos 1.200 de seis estados liderados por republicanos, que están siendo desplegados en Washington como parte de una militarización extraordinaria dentro de la ciudad liderada por los demócratas.

Los soldados, algunos de los cuales declararon a Reuters no haber participado en los arrestos, se encuentran oficialmente en Washington para apoyar la ofensiva federal contra lo que el presidente Donald Trump llama una epidemia de delincuencia. Sin embargo, esta descripción parece contradecir el hecho de que las tasas de delincuencia en general se han reducido en los últimos años.

Esa desconexión, combinada con la concentración de tropas cerca del Monumento a Washington, el Monumento a Lincoln y en vista del Capitolio de Estados Unidos, resalta las críticas de los líderes demócratas de la ciudad de que este despliegue masivo es más una demostración de poder de Trump, en lugar de un esfuerzo serio para combatir el crimen.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró esta semana que no creía que la llegada de las tropas tuviera como objetivo combatir la delincuencia. También expresó su preocupación por la presencia de una milicia armada en la capital del país.

Los soldados vistos por Reuters el jueves no estaban armados, pero el Pentágono dijo el viernes que las tropas pronto estarán en misión con las armas que les corresponden en su servicio.

A diferencia del centro de Washington, los residentes del Distrito 8, en el sureste de la ciudad —la zona con la mayor tasa de criminalidad—, afirmaron no haber visto a ningún guardia a la vista. Dado que la tasa de homicidios del distrito eclipsa a la de la mayoría de los demás barrios, muchos vecinos afirmaron que recibirían con agrado la presencia de tropas en sus calles.

"No he visto ninguno. Aquí es donde deben estar", dijo Shawana Turner, de 50 años, administradora de casos de vivienda en una calle del Distrito 8. La Fuerza de Tarea Conjunta para el Distrito de Columbia, que lidera la lucha contra el crimen, dijo que el lugar donde se despliegan las tropas de la Guardia Nacional se basa en solicitudes de las agencias policiales.

Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, dijo que equipos de agentes policiales federales están realizando arrestos en las zonas de mayor criminalidad de Washington todas las noches.

"La Guardia Nacional no está realizando arrestos en este momento, su función es proteger los activos federales, incluidos los agentes del orden público, y proporcionar una presencia policial visible", dijo.

Las tropas son un elemento de un aumento de agentes policiales locales y federales en Washington, incluido el FBI, que han llevado a cabo operaciones de arresto activas desde que Trump anunció a principios de este mes que estaba federalizando la responsabilidad de hacer cumplir la ley en Washington.

TEMAS


Estados Unidos