Donald Trump dice que elegirá a un presidente de la FED que quiera recortar las tasas
viernes, 27 de junio de 2025
El presidente Donald Trump intensificó sus críticas a Powell por la decisión de la Fed de mantener estables las tasas de interés
Bloomberg
El presidente Donald Trump dijo que elegiría un sucesor para el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien quiere recortar las tasas de interés, una condición que atacaría el corazón de la independencia del banco central.
"Si creo que alguien va a mantener las tasas como están o lo que sea, no lo voy a incluir. Voy a incluir a alguien que quiera reducir las tasas. Hay muchos ahí fuera", dijo Trump a la prensa el viernes.
El presidente intensificó sus críticas a Powell por la decisión de la Fed de mantener estables las tasas de interés. "Me encantaría que renunciara si quisiera", dijo Trump. Llamó al director del banco central "una mula testaruda y una persona estúpida" por no apoyar los recortes de tasas.
Trump ha desatado una campaña de presión sobre el banco central para que reduzca las tasas, atacando repetidamente a Powell y argumentando que las políticas de la Fed mantienen los costos de endeudamiento del gobierno demasiado altos.
El mandato de Powell como presidente finaliza en mayo del próximo año. Trump ha dicho que tiene en mente a tres o cuatro personas para sucederlo en el cargo, pero el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha restado importancia a las especulaciones de que el presidente pueda considerar una decisión precipitada.
Bessent señaló el viernes que Trump podría anunciar una elección más adelante este año antes de la próxima apertura de la junta, que será en enero, con la intención de que esa persona se desempeñe como presidente.
"Existe la posibilidad de que la persona que presida la junta sea nombrada en enero, lo que probablemente significaría una nominación en octubre o noviembre", declaró Bessent a CNBC. El mandato de Powell en la junta, independientemente de su cargo como gobernador, se extiende hasta 2028.
Los comentarios de Trump corren el riesgo de empañar aún más la otrora férrea noción de la independencia de la Fed. Trump criticó a Powell durante sus dos eventos públicos del viernes, poniendo de relieve su ira contra el jefe del banco.
"Tenemos un funcionario de la Reserva Federal que no entiende lo que está pasando", dijo. Trump también calificó a Powell de "una persona muy estúpida" con "un coeficiente intelectual bajo para lo que hace" durante una conferencia de prensa a principios de esta semana en la cumbre de líderes de la Otan.
Los funcionarios de la Reserva Federal indicaron la semana pasada que esperan reducir los costos de endeudamiento en medio punto porcentual para finales de año, lo que implica dos recortes de tasas de un cuarto de punto. Varios responsables de la política monetaria afirmaron esta semana que necesitarán algunos meses más de datos para tener confianza en que los aranceles no están provocando una inflación persistente, lo que modera las expectativas de un recorte de tasas en la próxima reunión de la Fed en julio.