Venezuela

Donald Trump dice que evaluará perseguir los cárteles de Venezuela por vía terrestre

Bloomberg

El mandatario de EE.UU. sigue manifestando su preocupación por el peligro que ha representado el régimen venezolano con el narcotráfico para el país

David Alejandro Realpe Iregui

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que su Gobierno estudia atacar a los cárteles de la droga que vienen por tierra en Venezuela. Esta declaración se da luego de que el Ejército estadounidense destruyera varias embarcaciones las cuales, el mandatario afirmó que transportaban drogas ilícitas desde el país sudamericano.

"Ahora miraremos a los cárteles", dijo a periodistas al salir de la Casa Blanca. "Vamos a mirar muy seguramente a los cárteles que vienen por tierra".

Cabe resaltar que, anteriormente, respecto a la creciente tensión que se vive en el Caribe con el contingente militar por parte de Estados Unidos en la búsqueda de acabar con los cárteles antidroga, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que hará lo mismo en la isla de La Orchila, a unos 160 kilómetros de Caracas.

Sin embargo, Donald Trump sigue manifestando su preocupación por el peligro que ha representado el régimen venezolano con el narcotráfico para el país.

Por esta razón, no se descarta que el país norteamericano continúe reforzando su seguridad nacional y estratégica en el Caribe, pese a que ya ha realizado su despliegue militar para combatir estos cárteles de drogas, incluido el Cartel de los Soles, que Washington asegura que es encabezado por Nicolás Maduro, podría seguir sumando personal y buques en el Caribe.

Anteriormente, el presidente venezolano anunció un despliegue militar, policial y civil en todo el país, en medio de esta creciente presencia militar de Estados Unidos en el Caribe. Maduro, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de US$50 millones por datos que lleven a su captura, dijo que se constituían 284 "frentes de batalla" por todo el país, pero no indicó un número de efectivos que participan.

Además, ayer, Maduro firmó un decreto de estado de conmoción exterior, una figura prevista en la Constitución que le otorga poderes especiales para enfrentar amenazas externas por parte de Estados Unidos.

Este decreto, según lo estipulado en la Carta Magna, permite al Ejecutivo restringir temporalmente ciertos derechos y libertades para garantizar la seguridad del país y la protección de sus ciudadanos, aunque derechos fundamentales como la vida, el debido proceso y la prohibición de la tortura no pueden ser suspendidos.

Las declaraciones del presidente Donald Trump acerca de hacer un seguimiento por tierra para combatir contra los cárteles de droga de Venezuela se dio cuando se disponía a trasladarse desde la Casa Blanca hacia Quantico, Virginia, para dar un discurso ante personal militar en el marco de la reunión de jefes militares estadounidenses.

TEMAS


Venezuela - Narcotráfico - Donald Trump