Donald Trump dice que no espera extender la fecha límite arancelaria del 9 de julio
domingo, 29 de junio de 2025
Los comentarios siguen a las declaraciones de Trump el viernes de que la administración podría hacer “lo que quiera” con el plazo
Bloomberg
El presidente Donald Trump dijo que no cree que necesite extender la fecha límite comercial del 9 de julio que impuso a los países para asegurar acuerdos con Estados Unidos para evitar aranceles más altos.
"No creo que lo necesite", dijo en una entrevista con Maria Bartiromo en el programa Sunday Morning Futures de Fox News , grabada el viernes. Luego añadió: "Podría, no pasa nada".
Los comentarios siguen a las declaraciones de Trump el viernes de que la administración podría hacer “lo que quiera” con el plazo, incluso extenderlo o acortarlo.
"Quisiera abreviarlo. Simplemente me gustaría enviar cartas a todos: 'Felicidades, están pagando 25%'", dijo a los periodistas el viernes en una conferencia de prensa.
Trump y sus asesores presentaron a principios de este año planes ambiciosos para un período de negociaciones y han dicho repetidamente que están en conversaciones con docenas de socios comerciales para reducir los déficits comerciales y eliminar barreras.
El viernes, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, puso en duda el cronograma y dijo que "tenemos países que se acercan a nosotros con muy buenos acuerdos", pero que es posible que no todos hayan terminado para la fecha en que los aranceles de Trump, basados en cada país, comiencen a regir el 2 de abril.
"Si podemos cerrar 10 o 12 de las 18 relaciones importantes —hay otras 20 importantes— entonces creo que podríamos tener el comercio resuelto para el Día del Trabajo", dijo Bessent en Fox Business.
Tampoco está claro cuán integrales serán los acuerdos comerciales que la administración espera lograr. El pacto con el Reino Unido, que Trump ha promocionado como integral, aún deja puntos críticos sin resolver, y el acuerdo con China, recientemente firmado, deja preguntas sin respuesta respecto al tráfico de fentanilo y el acceso de los exportadores estadounidenses a los mercados chinos.
Trump ha sugerido que India es un país que podría estar cerca de cerrar un acuerdo. Un equipo de funcionarios comerciales indios se reunió con funcionarios en Washington la semana pasada.