Energía

Trump está impulsando con políticas una nueva expansión petrolera global

Gráfico LR.

La estrategia se articula con el objetivo de consolidar la “dominancia energética”; Exxon Mobil y Chevron buscan presencia en la Opep

Valentina Sánchez Forero

La política energética exterior de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, está generando cambios en la dinámica del mercado petrolero internacional. Con respaldo diplomático directo de Washington, Exxon Mobil y Chevron han intensificado sus esfuerzos para ampliar su presencia en países vinculados a la Opep, entre ellos Irak, Libia, Argelia, Azerbaiyán y Kazajistán, mercados caracterizados por altos niveles de complejidad geopolítica y condiciones contractuales exigentes.

Diversos analistas y exfuncionarios estadounidenses coinciden en que este enfoque representa un giro frente a administraciones anteriores. Y es que este proceso se produce en un contexto de transición dentro de la industria energética. Tras más de una década de expansión del shale, que permitió a Estados Unidos convertirse en el mayor productor mundial de crudo en 2018, las grandes petroleras buscan fortalecer su portafolio internacional, especialmente en un escenario en el que la demanda global de petróleo ha mostrado mayor resiliencia de la prevista por varios analistas del mercado.

La estrategia se articula, además, con el objetivo de consolidar la “dominancia energética” estadounidense, orientada a garantizar el suministro global de combustibles fósiles en el largo plazo. No obstante, desde el sector empresarial se enfatiza que las decisiones de inversión continúan respondiendo a criterios comerciales y técnicos.

Para varios países productores, la atracción de inversión de empresas de EE.UU. trasciende el componente económico. En algunos casos, la presencia de Exxon o Chevron se interpreta como un mecanismo para fortalecer vínculos con Washington. en ventas de acciones, incluso en escenarios donde los negocios principales de estas compañías se han mantenido sólidos y los ingresos han superado las expectativas del mercado.

TEMAS


Donald Trump - Petróleo - Estados Unidos