EE.UU., Canadá y otros 15 países expulsan a diplomáticos rusos

Reuters

La sanción se da en medio de las investigaciones por el envenenamiento de un ex espía ruso en Reino Unido

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El presidente de lo Estado Unidos, Donald Trump, anunció esta mañana la expulsión de 60 diplomáticos rusos de territorio estadounidense y el cierre del consulado en Seattle, “debido a su proximidad a una de nuestras bases submarinas”. Estas sanciones son consecuencia del envenenamiento del doble espía ruso Sergei Skripal y su hija en Reino Unido, ocurrido a principios de marzo.

El objetivo incluye a 12 funcionarios de inteligencia de la misión rusa de la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y 48 asignados en la embajada rusa. El hecho “refleja la preocupación ante sus actividades cada vez más agresivas”, según indicaron fuentes anónimas del Gobierno estadounidense a periodistas en declaraciones recogidas por Reuters.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció además que 14 países europeos expulsarán a diplomáticos rusos de sus territorios. Alemania y Francia han expulsado a cuatro diplomáticos rusos del área de otras naciones siguiendo en rápida sucesión. Tusk aseguró hoy en un rueda de prensa que el Consejo condena “con el más fuerte de los términos” el ataque reciente y está de acuerdo con el Reino Unido que es altamente probable que Rusia sea responsable.

Por otra parte, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, aseguró que esta es “la mayor expulsión colectiva de los oficiales de inteligencia rusos en la historia” al mencionar que Canadá, Estados Unidos y Ucrania también participaron de las sanciones y agregó, “como ya he aclarado antes: no tenemos ningún desacuerdo con el pueblo ruso, pero presionamos. El régimen de Putin está llevando a cabo actos de agresión contra nuestros valores e intereses compartidos dentro de nuestro continente y más allá”

Ucrania expulsará a 13 diplomáticos rusos, así lo anunció hoy el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en sus redes sociales. “Ucrania, en solidaridad con sus socios británicos y aliados occidentales, decidió expulsar a 13 diplomáticos rusos”, escribió Poroshenko en su cuenta de Facebook.

TEMAS


Donald Trump - Vladimir Putin - Rusia - Estados unidos