Tecnología

Donald Trump firma una orden que busca limitar la regulación de la IA a nivel estatal

Trump dijo que la medida era necesaria para impulsar la tecnología emergente y contrarrestar un mosaico de normas a nivel estatal que la industria teme que obstaculizarán su crecimiento

Bloomberg

El presidente Donald Trump firmó una orden destinada a frustrar la regulación de la inteligencia artificial a nivel estatal mediante demandas y recortes de fondos, otorgando una victoria a los líderes de la industria tecnológica que han presionado para la prelación de las normas locales.

Trump dijo que la medida era necesaria para impulsar la tecnología emergente y contrarrestar un mosaico de normas a nivel estatal que la industria teme que obstaculizarán su crecimiento.

Se necesita una fuente central de aprobación cuando la necesitan. Por lo tanto, las cosas deben llegar a una sola fuente. No pueden ir a California, Nueva York ni a otros lugares”, declaró Trump el jueves durante un evento en el Despacho Oval.

Con ese fin, la orden ordena al fiscal general de Estados Unidos establecer un “Grupo de Trabajo sobre Litigios de IA” con la responsabilidad de impugnar las leyes estatales sobre IA que sean “incompatibles” con esa política.

También ordena al secretario de Comercio, en un plazo de 90 días, consultar con otros funcionarios y publicar una evaluación de las leyes estatales vigentes sobre IA que identifique leyes onerosas que contradigan la política. El secretario de Comercio también debe emitir un aviso que especifique las condiciones bajo las cuales los estados pueden seguir siendo elegibles para recibir financiación a través del Programa de Acceso e Implementación Equitativa de Banda Ancha.

Los departamentos ejecutivos podrán evaluar los programas de subvenciones discrecionales en consulta con el asesor especial de Trump para IA y criptografía para determinar si las agencias pueden condicionar dichas subvenciones a que los estados no promulguen leyes de IA que entren en conflicto con los objetivos del presidente.

Impulsada por el zar de la IA de la Casa Blanca, David Sacks, la directiva culmina meses de presión por parte de empresas de IA, lideradas por OpenAI y Google (de Alphabet Inc.), así como por el gigante de capital riesgo Andreessen Horowitz. Ejecutivos como Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia Corp., han advertido que las leyes estatales que están surgiendo en todo el país podrían saturar una industria emergente y perjudicar la competitividad de EE.UU. con China en IA.

Trump dijo que había consultado con numerosos líderes de la industria tecnológica sobre la orden e indicó que el director ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, quien ha estado de visita en Washington esta semana, estaba entre ellos.

No podrán hacerlo. No tendrán éxito a menos que tengan una sola fuente de aprobación o desaprobación. Francamente, también se puede tener desaprobación, pero es una sola fuente. No pueden recurrir a 50 fuentes diferentes, dijo Trump.

La orden del presidente marca la última de una serie de medidas que ha tomado para impulsar la industria de la IA desde su regreso a la Casa Blanca, incluyendo medidas para facilitar la construcción de infraestructura y aumentar el suministro de energía para centros de datos con alto consumo energético. También ha buscado promover la exportación de tecnología estadounidense a los mercados globales, incluyendo su aprobación para que Arabia Saudita compre chips avanzados para la empresa estatal de IA del reino.

"Es una cuestión de aprobar o reprobar contra China", declaró a la prensa el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien asistió a la firma. "Tenemos la ventaja, y debemos mantenerla".

La Casa Blanca optó por la orden ejecutiva después de que funcionarios de Trump y legisladores republicanos no incluyeran una legislación similar que impusiera leyes estatales de IA en un proyecto de ley de defensa de obligado cumplimiento a principios de este mes. Una medida similar que suspendía las leyes estatales de IA fue rechazada por el Senado de Estados Unidos en julio por 99 votos a favor y uno en contra.

TEMAS


Estados Unidos - Tecnología - Inteligencia artificial