Donald Trump impondrá aranceles a Colombia y llama a Petro "líder narcotraficante"
domingo, 19 de octubre de 2025
Trump afirmó que el narcotráfico se ha convertido en el mayor negocio de Colombia y que Petro no hace nada para detenerlo
Bloomberg
Donald Trump acusó al presidente colombiano Gustavo Petro de ser un "líder del narcotráfico" y afirmó que Estados Unidos detendrá toda la ayuda al país e impondrá nuevos aranceles en una dramática escalada de tensiones con uno de los socios de seguridad más cercanos de Washington en América Latina.
Trump afirmó que el narcotráfico se ha convertido en el mayor negocio de Colombia y que Petro no hace nada para detenerlo a pesar de años de financiación estadounidense. "A partir de hoy, estos pagos ya no se realizarán", escribió el presidente estadounidense el domingo en redes sociales.
El anuncio se produce tras la decisión de Trump en septiembre de descertificar a Colombia como socio en la lucha contra el narcotráfico, relegando al antiguo aliado de EE.UU. a la misma categoría que Venezuela, Bolivia, Afganistán y Myanmar. La medida se produce en medio del mayor auge de la cocaína de la historia, con la mayor parte del suministro originado en Colombia.
Petro respondió en X diciendo que “Trump está siendo engañado” por sus asesores, y agregó que ha hecho más que cualquier otro líder para exponer los vínculos entre los narcotraficantes y la élite política de Colombia.
Trump dijo a los periodistas en el Air Force One el domingo por la noche que impondría aranceles a Colombia como castigo por su tráfico de drogas y que anunciaría la tasa el lunes, calificando al país de "máquina de fabricación de drogas".
Colombia ha recibido cerca de US$14.000 millones en ayuda estadounidense este siglo, incluyendo aproximadamente 500 millones desde 2017 para modernización militar, desminado y operaciones antinarcóticos. Petro, quien asumió el cargo en 2022, ha buscado la "paz total" mediante negociaciones con guerrillas y grupos criminales en lugar de la fuerza, una estrategia que aún no ha frenado la violencia ni la producción de cocaína.
Incapaz de buscar la reelección cuando su mandato termine en agosto próximo, Petro ha tratado de unir a la izquierda para preservar su agenda, retratando a Trump como un rival y a sí mismo como un líder global de causas progresistas.
Disputa sobre visas
Las relaciones se deterioraron aún más en septiembre cuando, durante una protesta propalestina en la ONU, Petro instó a los soldados estadounidenses a desobedecer a Trump, lo que provocó que Estados Unidos le cancelara la visa. Petro restó importancia a la medida, pero posteriormente amenazó con renegociar el tratado comercial de Colombia con Estados Unidos, mientras que los principales ministros anunciaron que renunciarían a sus propias visas.
Durante el fin de semana, Trump anunció que dos sobrevivientes de un ataque estadounidense a un submarino que, según él, transportaba drogas ilegales en el Caribe, serán devueltos a sus países de origen, Colombia y Ecuador. Petro respondió en una publicación en X que funcionarios del gobierno estadounidense cometieron un "asesinato" en los ataques a los buques.
En su publicación del domingo, Trump dijo que Petro tiene "una nueva perspectiva sobre Estados Unidos".
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, anunció el domingo otro ataque estadounidense perpetrado el viernes contra un barco que, según él, estaba afiliado a una facción guerrillera colombiana dedicada al contrabando de narcóticos. Publicó un video del ataque contra X.
El enfrentamiento entre Trump y Petro marca un marcado contraste con los enfoques más mesurados de Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Claudia Sheinbaum de México.
Una escalada del conflicto podría descarrilar el repunte de los activos colombianos que ha cobrado impulso en los últimos meses. Los inversionistas han apostado a que el país adoptará un gobierno más promercado tras las elecciones presidenciales del próximo año. Los bonos en dólares han tenido una rentabilidad de casi 10 % en los últimos tres meses, uno de los mejores rendimientos de América Latina, según un índice de Bloomberg.
Colombia produce ahora más de seis veces más cocaína que cuando Pablo Escobar fue asesinado en 1993, más que Perú y Bolivia juntos.
“Recortar la ayuda solo empoderará a los grupos criminales, esta vez sin nada que contrarreste su fuerza, y parece que la decisión de Trump es irreversible”, afirmó Sergio Guzmán, director de Análisis de Riesgo de Colombia.